martes, 23 de mayo de 2017

Archivada la causa de Batas Blancas por derivar pacientes del Sergas a la privada - DiarioMedico.com

Archivada la causa de Batas Blancas por derivar pacientes del Sergas a la privada - DiarioMedico.com





JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE LA CORUÑA

Archivada la causa de Batas Blancas por derivar pacientes del Sergas a la privada

Un juzgado ha archivado la denuncia presentada por la Asociación Batas Blancas contra varios cirujanos a los que se les acusaba de derivar pacientes de la sanidad pública a la privada. El auto razona que no hay pruebas de que ello fuera así. Es más, censura que no se le diera audiencia a los pacientes afectados.
María R.Lagoa. Vigo   |  23/05/2017 16:57
 
 

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de La Coruña, Víctor Pardo Domínguez, ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia que interpuso la Asociación Batas Blancas contra varios cirujanos torácicos del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac), a los que acusó de intervenir quirúrgicamente en centros privados a pacientes de la sanidad pública.
El juez rechaza tajantemente la imputación: "No hay duda en lo actuado en sede judicial de que de ninguna manera quien en el sector público actuaba derivó de propia mano o intención a cualquiera de los pacientes que trataba, o a los que se diagnosticó en aquel (Chuac) para su tratamiento fuera de ese ámbito".
Es más, el magistrado critica que la causa haya llegado tan lejos: "Probablemente una actuación pre procesal correcta, íntegra y completa, en especial, la audiencia de los pacientes a los que venía referida la supuesta incorrecta actuación habría puesto fin ya en su momento al tema que hoy nos ocupa, por su manifiesta improcedencia por atipicidad penal".
Esta denuncia iba dirigida contra Diego González Rivas, Ricardo Fernández Prado y María Mercedes de la Torre Bravos. Estos tres cirujanos formaron una unidad para poder operar en hospitales privados. Su objetivo era utilizar Uniportal Vats, la técnica que Diego González desarrolló para operar dentro de la cavidad torácica a través de un único orificio intercostal y extirpar tumores complejos, dado que no podían hacerlo en el Chuac.
El juez recoge las afirmaciones de los pacientes y pone en valor su libertad de elección. Evidencia los retrasos que se producen en la sanidad pública y subraya que el proceso tiene que ver con la salud de las personas. "Ninguno de los pacientes ha apuntado a cualquier indicación, consejo o sugerencia de quien supuestamente habría realizado lo que le viene vedado, según la denuncia, por su condición de funcionario. Fueron terceros, familiares o informaciones de las que se disponía de distinto origen las que motivaron a buscar solución en ámbitos privados frente al retraso que el sistema público de salud podría generar".
En el auto también niega que se haya producido infidelidad en la custodia de documentos: "Los pacientes no sólo consentían sino que, como es lógico, confiaban en que se tuviera conocimiento de lo que figurase en dichos expedientes".
Por último, considera ajeno al sentido común que se tuvieran que repetir pruebas que ya se habían realizado en el sistema público, "algunas con alcance e incidencia para la salud, a cuyos resultados podía ya accederse por su previa práctica en el ámbito de la Seguridad Social, derecho éste de quienes posteriormente y, por razones obvias, decidieron adelantar en lo posible el tratamiento de su dolencia, o hacer uso de otros seguros médicos, de nuevo derecho de elección".

No hay comentarios: