sábado, 13 de mayo de 2017

Ataque informático a los hospitales británicos - DiarioMedico.com

Ataque informático a los hospitales británicos - DiarioMedico.com



ALGUNOS SERVICIOS INTERRUMPIDOS

Ataque informático a los hospitales británicos

El National health service (NHS) británico ha confirmado este viernes que muchos de sus hospitales públicos han sido objeto de un "ataque informático a gran escala", que está alterando e interrumpiendo los servicios asistenciales. Se trata de un ciberataque no dirigido a la sanidad que ha afectado a la mayoría de países a escala mundial.
Redacción   |  12/05/2017 17:46
 
 

Hospital de Hertfordshire
El Hospital de Hertfordshire, uno de los centros afectados por el ciberataque (NHS)
Un importante número de hospitales públicos del Reino Unido han sufrido este viernes "un ataque informático a gran escala", según han confirmado fuentes del National Health Service (NHS). La notica la ha avanzado The Guardian.
Se trata de una de las consecuencias del ciberataque a escala mundial producido este viernes (global, no dirigido a la sanidad), que ha afectado a grandes empresas en numerosos países, entre ellos España. La sanidad española no estaría afectada, pero sí varias empresas de telecomunicaciones.
  • Muchas citas han sido canceladas, al igual que diversas cirugías; numerosas ambulancias se han desviado a otros hospitales
Los sistemas informáticos de los hospitales británicos afectados habrían sido "atacados simultáneamente" por un virus que está obligando a alterar los servicios asistenciales, obligando a priorizar los más urgentes y aplazando otros de menor urgencia.
Según señalan los medios británicos, citando fuentes oficiales, los historiales clínicos de los pacientes estarían a salvo del ataque y no se habrían visto afectados. Los autores del ciberataque estarían reclamando a los hospitales británicos la misma cantidad que al resto de empresas afectadas en el mundo: 300 dólares en moneda virtual Bitcoin para liberar cda ordenador secuestrado.
Entre los hospitales afectados se encuentran todos los del distrito financiero de Londres y los del este de la capital, informa Europa Press, según ha confirmado a Reuters el fondo Barts que supervisa todas estas instalaciones. Todas las citas han sido canceladas y las ambulancias, desviadas a los hospitales más cercanos.
Medios británicos se hacen eco de profesionales que han señalado que los hospitales habrían recibido un mensaje que asegura que "los sistemas están bajo control". Varias fuentes habla de "secuestradores que exigen cierta cantidad de dinero".
Por ejemplo, el Hospital de Hertfordshire precisa el impacto del ataque en declaraciones a The Guardian: "El hospital ha experimentado un grave problema informático que, según se cree, ha sido causado por un ataque. Nada más descubrirse el problema, el hospital ha protegido sus sistemas mediante un apagado total, lo que significa que ahora mismo ni siquiera se pueden aceptar llamadas entrantes. El hospital ha decidido aplazar todas las actividades que no involucren a los servicios de emergencia".

No hay comentarios: