lunes, 15 de mayo de 2017

Beatriz Domínguez-Gil, nueva directora general de la ONT

Beatriz Domínguez-Gil, nueva directora general de la ONT

Noticias Farmacia



Beatriz Domínguez-Gil, nueva directora general de la ONT

beatriz-dominguezgil

4
Domínguez-Gil ha sido designada por el Consejo de Ministros para suceder a Rafael Matesanz, quien ha estado al frente de la Organización Nacional de Trasplantes durante 28 años. La ministra de Sanidad también ha anunciado que la ONT tendrá rango de Dirección General.
Tras 28 años, se producen cambios al frente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Este viernes, el Consejo de Ministros, a propuesta de Dolors Montserrat, ha nombrado a Beatriz Domínguez-Gil nueva directora general de la organización. De esta manera, Domínguez-Gil sucede en el puesto a Rafael Matesanz, quien se jubila tras 28 al frente de la ONT.
El anuncio del relevo lo ha anunciado personalmente Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien ha querido hacer un homenaje a Rafael Matesanz, a su equipo y a los donantes de órgano, en general: "El Sistema Nacional de Trasplantes es excelente gracias a los profesionales sanitarios y a los donantes de los últimos casi 30 años, porque sin su ayuda, no habría sido posible salvar tantas vidas. En 2016, más de 2.000 personas donaron órganos en España". La ONT ha conseguido que España se convierta en líder mundial de donación y trasplantes de órganos, con 43,3 donantes por millón de habitantes y 4.818 trasplantes realizados el año pasado.
Montserrat también ha valorado el cambio que ha vivido la ONT, que pasará a tener rango Dirección General, situándose al mismo nivel de las de Salud Pública y Cartera Básica de Servicios y Farmacia y reforzando su papel dentro de la estructura ministerial. "Desde mi llegada al Ministerio he sido perfectamente consciente de la importancia de la ONT dentro de la comunidad sanitaria de todo el mundo y de la excelencia de sus profesionales", ha señalado la ministra.  
Domínguez-Gil, médico especialista en nefrología y doctora en Medicina, forma parte del equipo de la ONT desde 2006 y es co-presidenta del Grupo custodio de Declaración de Estambul, creado para combatir el tráfico de órganos."Estamos convencidos de que lo que funciona no se cambia y por eso el nombramiento de la nueva directora, miembro del equipo de Matesanz, es garantía de continuidad y de éxito", ha asegurado Dolors Montserrat. Por su parte, Domínguez-Gil se ha comprometido a seguir el trabajo de su predecesor y conseguir que España siga siendo líder "otros 25 años más".
La nueva directora general de la ONT también ha promovido los proyectos de la ONT que más impacto han tenido en el aumento de la actividad de donación y trasplante en España en los últimos años: Plan Donación 40 por millón de población, el programa de donación en asistolia, el proyecto ACCORD España, o el de Cuidados Intensivos Orientados a la Donación, entre otros.
A nivel europeo, como representante de nuestro país en el Comité de Trasplantes del Consejo de Europa (CD-P-TO), ha liderado y co-liderado iniciativas relacionadas con la implicación de los profesionales de críticos en el proceso de donación de órganos, la optimización de la donación renal de vivo y la descripción de prácticas sobre donación en asistolia en Europa. También ha sido líder de proyectos cofinanciados por la Comisión Europea, particularmente el proyecto DOPKI y la Acción Conjunta ACCORD3.

No hay comentarios: