lunes, 15 de mayo de 2017

Bruselas investiga a Aspen Pharma por “subidas injustificadas” de medicinas contra el cáncer | Economía | EL PAÍS

Bruselas investiga a Aspen Pharma por “subidas injustificadas” de medicinas contra el cáncer | Economía | EL PAÍS

Bruselas investiga a Aspen Pharma por “subidas injustificadas” de medicinas contra el cáncer

La Comisión estudia si abusó de su posición dominante para aumentar el precio de cinco medicamentos



Medicamentos en una farmacia.

Medicamentos en una farmacia. 



La Comisión Europea ha abierto una investigación contra la farmacéutica sudafricana Aspen Pharma para determinar si la empresa aprovechó su posición dominante para "subir injustificadamente" el importe de cinco medicamentos contra el cáncer. “Cuando el precio de un medicamento se multiplica de repente, la Comisión tiene que investigar los motivos", ha afirmado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
Las pesquisas se centran en medicamentos que contienen los principios activos clorambucil, melfalán, mercaptopurina, tioguanina y busulfan, todos ellos utilizados para combatir tumores hematológicos como la leucemia. Bruselas no solo sospecha que la empresa trató de incrementar sus beneficios aprovechando su preponderancia en el mercado, sino que además utilizó el chantaje para encarecer el coste de los medicamentos. "Para imponer tales incrementos en el precio, Aspen amenazaba con retirar el producto en algunos Estados miembros y llegó a hacerlo en ciertos casos", asegura Competencia.
Bruselas no pone en cuestión el derecho de las compañías farmacéuticas de obtener ingresos por la producción medicamentos, pero en este caso considera que la empresa ha traspasado la línea entre ver recompensados sus esfuerzos y la especulación para obtener un lucro desmedido a costa de una enfermedad mortal. En caso de confirmarse los cargos que se le achacan, la empresa incumpliría la legislación europea.
La investigación de la Comisión se desarrollará en 30 países del Espacio Económico Europeo, entre ellos España. Italia es el único estado donde Bruselas no estudiará la actividad de Aspen debido a que las autoridades transalpinas ya multaron a la empresa el año pasado con cinco millones de euros por haber aumentado sus precios hasta un 1.500%. Alertada por la actuación del organismo de Competencia italiano, la CNMC abrió en España un expediente sancionador a la compañía en febrero por los altos precios de los medicamentos y por su negativa a suministrarlos, aunque la decisión del regulador español puede retrasarse hasta la segunda mitad de 2018.




“Quiero que caigan los desalmados que jugaron con la vida de mi hija”

Cómo las farmacéuticas de EE UU frenan la llegada de los genéricos

No hay comentarios: