jueves, 25 de mayo de 2017

Cambios en Gesida para seguir poniendo cerco al VIH-Sida

Cambios en Gesida para seguir poniendo cerco al VIH-Sida

Noticias Farmacia

Cambios en Gesida para seguir poniendo cerco al VIH-Sida

cambios-en-gesida-pa

37
El microbiólogo e infectólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid José Antonio Pérez Molina se convierte en el nuevo presidente del Grupo de Estudio del Sida, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Tras agradecer su trayectoria a su predecesor, el doctor Antonio Rivero, el nuevo presidente de GESIDA explicó que su proyecto es seguir potenciando la actividad de este grupo de estudios en los dos próximos años, de modo que se refuerce y consolide su liderazgo en Europa, tanto en investigación básica como clínica y epidemiológica en VIH.
Microbiólogo clínico (infectólogo), diplomado en medicina tropical y en metodología de la investigación, José Antonio Pérez Molina, fijó como desafíos continuos, mejorar las estrategias de prevención, sobre todo en las transmisiones entre hombres por vía sexual, el avance en el diagnóstico temprano, la lucha contra las co-morbilidades y co-infecciones asociadas al VIH, y el estudio de nuevas estrategias de tratamiento. De igual forma, Pérez Molina se propone mantener e intensificar la colaboración con organismos sanitarios, asistenciales y de investigación, fruto de la cual en el último año se han realizado o renovado distintos documentos de consensos, con recomendaciones para los profesionales sanitarios que intervienen en la atención de pacientes infectados. El nuevo presidente de GeSIDA también destaca que continuará trabajando por el reconocimiento de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas en España, de modo que así se asegure el relevo generacional en los profesionales médicos que atienden actualmente a los miles de pacientes de VIH y otras patologías infecciosas en el país.
Como saben los lectores de esta cabecera, GeSIDA es el Grupo de Estudios del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). A él pertenecen la práctica totalidad de los expertos en VIH de nuestro país (cerca de 500). Junto al Plan Nacional del SIDA, los expertos de GeSIDA elaboran anualmente las Guías del Tratamiento Antirretroviral (TAR) y otros documentos y consensos que marcan la estrategia de referencia no sólo en España –también en gran parte de Latinoamérica– frente al VIH, infección de la que aún se producen más de 3.000 nuevos casos al año en nuestro país, especialmente en el colectivo de hombres que mantienen sexo con hombres.

Por su parte, el doctor Esteban Martínez (Dcha en la foto superior), del Hospital Clínic de Barcelona, ocupará la secretaría del Gesida, al sustituir a Pérez Molina.

No hay comentarios: