jueves, 11 de mayo de 2017

Cataluña: MC pide la equiparación salarial en la red concertada - DiarioMedico.com

Cataluña: MC pide la equiparación salarial en la red concertada - DiarioMedico.com



AP COBRARÍA UN 13 POR CIENTO MENOS

Cataluña: MC pide la equiparación salarial en la red concertada

Los médicos de atención primaria de la red concertada de Cataluña cobran al menos un 13 por ciento menos que sus compañeros de hospital, según denuncia el sindicato Médicos de Cataluña.
N. M. Madrid   |  11/05/2017 12:44
 
 

Jorge Nicolau
Jorge Nicolau, presidente del Sector Primaria XHUP de Médicos de Cataluña (MC). (Metges de Catalunya)
Médicos de Cataluña (MC) ha iniciado una campaña para reclamar que los facultativos de atención primaria de la red sanitaria concertada perciban la misma retribución que los profesionales médicos de los centros hospitalarios gestionados también por empresas públicas y consorcios.
El sindicato denuncia que el sueldo de los médicos de familia y pediatras de los centros de salud concertados es al menos un 13 por ciento inferior al de sus colegas de hospitales, alrededor de unos 6.300 euros. Se trataría además de una "anomalía" que sólo pasa en el ámbito concertado, ya que los facultativos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) tienen las mismas tablas salariales independientemente de dónde trabajen.
Jorge Nicolau, presidente del Sector Primaria XHUP del sindicato médico, ha explicado a DM que, consultando las tablas salariales y sin tener en cuenta el complemento de carrera profesional ni los objetivos, se puede observar que de media un médico del primer nivel puede cobrar unos 43.700 euros anuales. Esta cifra se ha calculado "teniendo en cuenta un complemento de dispersión de nivel intermedio, que es el que tiene la mayoría, y el máximo de asignación de usuarios".
Por su parte, los médicos de hospital cobrarían al menos 49.000 euros anuales. Si hacen guardias, la diferencia es aún mayor, pues aparte de cada guardia, el convenio actual incluye un complemento de atención continuada de unos 2.000 euros, aumentando incluso la brecha salarial entre ambos niveles hasta los 8.000.
Nicolau explica que "hay centros, como en el mío, el Consorcio Sanitario de Terrassa, que en su día negociaron acuerdos puntuales que paliaron parcialmente esa diferencia. Pero son pactos excepcionales y ni siquiera se aplican a todo el personal; nuestro acuerdo se firmó hace 10 años, así que los que entraron después cobran según el convenio general Además, la compensación va disminuyendo por la carrera profesional".
El sindicato llevará esta reclamación a la mesa de negociación del convenio colectivo del Siscat, que se encuentra en situación de ultraactividad hasta el 31 de diciembre de 2017. MC recuerda que esta reivindicación ha estado sobre la mesa en dos procesos anteriores de negociación de convenio, pero las patronales y el resto de organizaciones sindicales de la mesa "no han querido corregir el agravio y han firmado pactos que han mantenido la desigualdad salarial de los facultativos".

No hay comentarios: