lunes, 22 de mayo de 2017

Cataluña presenta su estrategia para reformar la primaria - DiarioMedico.com

Cataluña presenta su estrategia para reformar la primaria - DiarioMedico.com



SE CONTRATARÁN 5.000 PROFESIONALES MÁS

Cataluña presenta su estrategia para reformar la primaria

El Departamento de Salud ha anunciado la Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria que pretender ser una reforma del modelo asistencial, según el consejero Antoni Comín.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  22/05/2017 19:00
 
 

Antoni Comín, en la presntación de la estrategia de atención primaria en Cataluña
Antoni Comín, en la presntación de la estrategia de atención primaria en Cataluña, este lunes. (CatSalut)
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, ha presentado hoy la Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria (Enapisc), que representa un cambio del modelo asistencial con el que se pretende completar el desarrollo de la salud comunitaria. Según Comín, se trata del programa "más importante del presente mandato" que se ha elaborado de forma colaborativa con la participación de centenares de profesionales en los últimos meses.
El nuevo modelo, que se comenzará a desplegar desde este mismo año, se irá implantado de forma progresiva en función de los recursos disponibles. "La velocidad dependerá de los presupuestos de los próximos años, pero no vamos a renunciar al modelo", en palabras del consejero catalán. Para conseguir los objetivos el Departamento estima que será necesario redimensionar las plantillas y contratar a 5.000 profesionales más en un periodo de entre 5 y 10 años, para lo que se requieren 218 millones de euros. Se pretende que el dinero invertido en primaria pase, en los próximos años, del 16 al 20 por ciento del total del presupuesto de salud.
Con este aumento de la plantilla se pretende garantizar un tiempo de espera de máximo 48 horas para las visitas programadas y que los profesionales puedan dedicar el tiempo de asistencia óptimo en función de las necesidades del paciente. Al mismo tiempo se tiene pensado mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, buscando un equilibrio en las retribuciones, la calidad de la contratación y la conciliación laboral y personal de los profesionales. Además, recordó que está pendiente de aplicar el Plan de garantía de estabilidad laboral.
Varios de los puntos que contiene el plan que presenta Comín ya habían sido señalados por Dolors Forés, presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria de Cataluña (Camfic); Alba Brugués, presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc), y Núria Carrera, decana del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (Tscat), en un debate celebrado en Barcelona y organizado por Diario Médico, con motivo del Día de la Atención Primaria. Entre ellos destaca el refuerzo del trabajo social sanitario, la prescripción de recursos sociosanitarios desde la primaria, el reconocimiento de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria, la elaboración de una política de formación sobre dirección y gestión para los profesionales y la creación de áreas específicas de primaria en las universidades, desde pregrado.
Nueva estructura
El proyecto pretende ampliar el actual perímetro de la atención primaria, incluyendo a otros equipos que actualmente trabajan desde la proximidad, como la salud bucodental, la salud pública, la salud sexual, la salud mental, la rehabilitación, los servicios de atención continuada y urgente y los de atención a la cronicidad.
El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, detalló que estos cambios implicarán una redefinición del actual mapa sanitario, que se reformará y pasará de tener 29 sectores a unos 35. En este cambio se tiene contemplado también reducir la estructura intermedia para facilitar la interlocución directa entre e CatSalut y los directores de los equipos. "Esto va en la línea de lo que se aprobó en el Parlamento" cuando se habló de la reestructuración de la primaria, añadió Comín.

Los nuevos directores ejecutivos tendrán un perfil clínico y de gestión, "esto es un cambio muy relevante" respecto a la situación actual. También se creará un nuevo modelo de pago que contratará directamente a todos los proveedores de servicios, lo que evitará que la primaria acabe financiando a la atención especializada, tal como ha sucedido en tiempos de restricciones presupuestarias.
Cada red se articulará en equipos de atención primaria, lo que pretende garantizar la equidad de la atención en todo el territorio y potenciar el liderazgo de la primaria. El paciente pasará de tener un médico de cabecera a contar con un equipo de referencia que estará integrado por médico, enfermera, trabajador social sanitario y administrativo. Se espera que este cambio se traduzca en una mejora en la coordinación entre los profesionales de los diferentes niveles asistenciales. Estos equipos tendrán autonomía de gestión y podrán, entre otras cosas, organizar su agenda para adecuar la práctica clínica a las necesidades de la comunidad.
La asignación de los recursos para los equipos de primaria integrará la nueva fórmula anunciada a principios del año pasado que se diseñó a partir de un estudio de la situación de las 375 áreas básicas de salud de la comunidad para buscar los criterios socioeconómicos más adecuados para tener en cuenta a la hora de decidir los presupuestos.
Mejora en la organizaciónOtro de los puntos clave del nuevo plan es reforzar el rol del personal administrativo sanitario para que se consolide como gestor de procesos. Con esto se pretende conseguir que los circuitos de atención sean más efectivos y los trámites, más ágiles. "Queremos rutas asistenciales integradas, que no se construyan de forma unilateral desde el hospital", dijo Comín.

Además, se pretende aumentar la resolución de algunas actividades por medio de herramientas de teleasistencia, como la e-consulta y carpeta digital La Meva Salut, con tiempo reconocido en la agenda. Y también que la estación clínica de atención primaria (ECAP), que actualmente es el programa de historia clínica informatizada que utilizan los profesionales de primaria del ICS, se consolide como único sistema de información para todos los servicios de la red de atención primaria, independientemente del proveedor.
Entre otras novedades del plan, está también el refuerzo de los proyectos de investigación en primaria, por medio del Plan Estratégico de Investigación e Innovacionón en Salud (Peris) y un nuevo plan de liberación de actividad asistencial, por medio del cuál los profesionales podrían optar a periodos sabáticos de entre 4 y 6 meses, remunerados, "para promocionar el mantenimiento y desarrollo de sus competencias profesionales".

No hay comentarios: