lunes, 8 de mayo de 2017

Condena de 30.000 euros por la falta de información en un parto - DiarioMedico.com

Condena de 30.000 euros por la falta de información en un parto - DiarioMedico.com



TSJ DE GALICIA

Condena de 30.000 euros por la falta de información en un parto

El TSJ de Galicia confirma la condena dictada en instancia por omitir el consentimiento informado en un parto vaginal y sin ninguna complicación, a priori.
S.Valle. Madrid   |  06/05/2017 10:00
 
 

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado la resolución de un juzgado de Santiago de Compostela que condenó al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a indemnizar a una mujer porque no se le informó de los riesgos de un parto por vía vaginal.
  • La indemnización de 30.000 "se nos muestra excesivamente benévola", dice el TSJ
El TSJ reproduce la resolución de instancia que dice: "Por natural que sea el alumbramiento de un nuevo ser, fuera de casos anómalos, no excluye la debida información a la parturienta de las vicisitudes que pueden surgir en aquel acto fisiológico [...] ha de procurarse que la afectada cuente con la mayor información posible, no ya en orden a las maniobras e instrumentos a emplear en el curso y desarrollo del parto, sino también en cuanto a los efectos de una episotomía o de otras consecuencias, infrecuentes, pero posibles, como el hematoma vaginal o la lesión del nervio pudendo".
Los magistrados confirman la indemnización de 30.000 euros fijada en instancia, si bien apostillan que, "a juicio de este tribunal, se nos muestra como excesivamente benévola".
El TSJ rechaza el recurso presentado por la defensa de la paciente (una mujer que tras el parto sufrió la lesión del nervio pudendo), que pedían aplicar la doctrina del daño desproporcionado y elevar la indemnización a 900.000 euros. El tribunal no encuentra mala praxis en la atención al parto, fuera de la falta de consentimiento informado.

No hay comentarios: