martes, 2 de mayo de 2017

Condena por una atención 'rutinaria' y 'descuidada' en un cáncer - DiarioMedico.com

Condena por una atención 'rutinaria' y 'descuidada' en un cáncer - DiarioMedico.com



AUDIENCIA DE BARCELONA

Condena por una atención "rutinaria" y "descuidada" en un cáncer

La paciente estuvo más de nueve meses pendiente de diagnosticar la causa del malestar abdominal, anal y dolor punzante en la deposición.
Diego Carrasco. Madrid   |  01/05/2017 00:00
 
 

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) por una atención sanitaria "rutinaria" y "descuidada" a una paciente a la que se tuvo más de nueve meses pendiente de diagnosticar la causa del malestar abdominal, anal y dolor punzante en la deposición. El diagnóstico final fue de cáncer de colon.
Según la demanda, la reclamante acudió a su médico de Familia por dolores abdominales. Fue diagnosticada de hemorroides internas. Un mes después, seguía con rectorragias. El facultativo prescribió analítica y colonoscopia, que fue programada como ordinaria para dentro de nueve meses.
Como quiera que el estado de salud iba empeorando, la paciente volvió meses más tarde a su centro de salud. Y más de lo mismo, ya que le prescribieron laxantes y analgésicos. Tanto que en la historia se apuntó: "La paciente viene por los dolores de siempre". 
metástasis
Como presentaba pérdida de peso y un importante aumento de estreñimiento fue ingresada en un hospital del ICS. Tras la realización de una TC se constató que presentaba una "neoplasia de recto con múltiples metástasis hepáticas en estadio IV".
El tribunal comparte los argumentos de Monserrat Téllez, abogada colaboradora de El Defensor del Paciente, al calificar como "carente de cualquier justificación la cita a 9 meses vista de una colonoscopia" y mantener la fecha, pese a síntomas y dolor continuos.

No hay comentarios: