viernes, 19 de mayo de 2017

Déficit de médicos rehabilitadores en España - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Déficit de médicos rehabilitadores en España - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Déficit de médicos rehabilitadores en España

Del 17 al 20 de mayo, se celebra en Pamplona el 55º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF)




España sufre un déficit de médicos rehabilitadores para hacer frente al gran aumento de la discapacidad motivado por el envejecimiento poblacional y una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad. Todo ello está provocando que exista un mayor número de personas en situación discapacitante que seguirá creciendo progresivamente.
La media recomendada a nivel europeo de número médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes es de 4-4,5 por 100.000 habitantes y la media en España es de 3,1, pero no es homogéneo ya que hay comunidades donde es de hasta 1,3-1,7médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes; mientras que en países mediterráneos y parecidos a España la media es superior.
La Dra. Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha realizado estas explicaciones durante una rueda de prensa en la que se ha presentado la quincuagésima quinta edición del Congreso SERMEF, que se celebra en Pamplona hasta el sábado 20 de mayo en el Palacio Congresos y Auditorio BALUARTE.
Garreta ha destacado que “España está por debajo de la media europea en el número de médicos rehabilitadores” y ha demandado a las autoridades sanitarias “repartir mejor los recursos asistenciales entre las comunidades autónomas y aumentar progresivamente el número de especialistas rehabilitadores”. “Los médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación trabajamos para reducir estas situaciones discapacitantes, por lo que es ya una realidad que nuestra especialidad ha de seguir creciendo para dar respuesta a las demanda asistencial, que está creciendo progresivamente”.
En este contexto, la Dra. Garreta ha puesto sobre la mesa que “en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, lo que supone aproximadamente el 10% de la población residente en España, conforme a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia”.
Por su parte, la presidenta del Comité Organizador de SERMEF ha afirmado que en Navarra “hay 40 médicos rehabilitadores  entre Hospitales públicos y privados y seis MIR en formación” y ha detallado que “en la actualidad el Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra se encuentra con varias plazas sin cubrir, debido al déficit de especialistas que hay en este momento. Es un problema grave e importante de difícil solución”.

No hay comentarios: