jueves, 11 de mayo de 2017

Dra. Marisa Aizenberg: Responsabilidad médica: ordenan indemnizar a familiares de paciente fallecida

Dra. Marisa Aizenberg: Responsabilidad médica: ordenan indemnizar a familiares de paciente fallecida



Posted: 10 May 2017 07:37 AM PDT
Ordenan a médico indemnizar a familiares de paciente que falleció por cáncer de ovario. Faltaron estudios previos a la intervención quirúrgica y además el profesional se apartó del plan operatorio establecido que en este caso hacía recomendable la extracción de ambos ovarios. 

Expte. Nº 102517-2013- “S., L. A. c/ M., M. G. y Otro s/daños y perjuicios - Resp. Prof. Médicos y Aux.” – CNCIV – SALA E – 10/03/2017

Resultado de imagen para martillo juezRESPONSABILIDAD MÉDICA. TUMOR DE OVARIO. Acción promovida por deficiente prestación médica. Intervención incompleta. Extirpación de ovario derecho. Incumplimiento injustificado de la promesa de la extracción del ovario izquierdo en el que se encontraba la dolencia. Falta de seguimiento de plan operatorio establecido. ESTUDIOS PREQUIRÚRGICOS INSUFICIENTES. Aparición, meses después, de cáncer con metástasis. Fallecimiento. CONSENTIMIENTO INFORMADO AMBIGUO. RELACIÓN DE CAUSALIDAD. Se confirma la sentencia que hizo lugar a la demanda. Reducción del quantum de los rubros lucro cesante, daño a la salud y daño moral. Intereses. Rectificación del método de cómputo

“…por lo general, el éxito final de un tratamiento o de una operación no dependen enteramente del profesional, sino que a veces se ve influenciado por factores ajenos a él, como son el riesgo quirúrgico, el adelanto de la ciencia, u otras circunstancias imposibles de controlar (conf. doctr. fallo de esta Sala ya citado).”

“…un estudio más pormenorizado de la paciente antes del acto quirúrgico pudo haber alertado sobre lo que estaba pasando en el ovario contralateral para concluir afirmando que `la paciente fue abordada quirúrgicamente con un diagnóstico insuficiente.´”

“En el caso ha existido un consentimiento informado con un defecto como el de la fecha que resulta irrelevante en tanto la actora reconoce haberlo firmado el día de su operación. La cuestión es distinta en lo relativo a lo sustancial de la comunicación efectuada a la paciente. La ambigüedad de la información que se le dio a la paciente no es un tema menor en el contexto de esta operación. El modo de instrumentación revela, indirectamente, cierto grado de indefinición del médico sobre el plan operatorio con lo cual se favorecía un margen de maniobra altamente discrecional sin haber avisado a la paciente, o al menos sin haberlo hecho de modo correcto.”

“La cuestión de la incidencia causal de la no extirpación del ovario izquierdo fue considerado por el perito señalando que la aparición de un cáncer nueve meses después de la operación hace pensar que la paciente tenía un cáncer en el ovario izquierdo ´en el momento de la cirugía que no fue diagnosticado (entiéndase tiempo de evolución de la enfermedad), encontrándose el mismo en un estadio más temprano´. Acto seguido señaló que la no remoción del ovario izquierdo (restante) pudo haber incidido en la progresión de la enfermedad.”

Fuente: elDial.com - Fallo completo

Conforme las normas vigentes se hace saber que las sentencias que se replican en este blog son de carácter público y sólo el órgano jurisdiccional del que emana la decisión impondrá limitaciones a su publicación por razones de decoro o en resguardo de la intimidad de la parte o de terceros que lo hayan solicitado de manera expresa.

No hay comentarios: