jueves, 4 de mayo de 2017

Dra. Marisa Aizenberg: Tucumán ya tiene su ley de Alzheimer, la primera del país

Dra. Marisa Aizenberg: Tucumán ya tiene su ley de Alzheimer, la primera del país



Posted: 03 May 2017 08:04 AM PDT
La norma fue sancionada ayer por la Legislatura. Asistencia a pacientes, familiares y cuidadores.

nudoanudo.com
Desde ayer Tucumán está haciendo historia: la Legislatura sancionó la ley por la cual se crea el Programa Provincial de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la primera en su tipo del país. El objetivo de la norma es implementar políticas de prevención precoz de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y el tratamiento efectivo de las personas que las padecen. Por otro lado, y con la misma importancia, se busca informar, apoyar, capacitar y brindar contención a las personas cuidadoras, que son claves para la calidad de vida de los pacientes.

El proyecto había sido presentado en julio de 2016, con la firma de la legisladora y psicóloga Adela Estofán, junto con las de José María Canelada, Eudoro Aráoz, Rubén Chebaia, Ramón Cano, Graciela Gutiérrez y Norma Reyes Elías.

“Esta ley nos llena de orgullo. Si pensamos que en Tucumán viven más de 116.300 personas mayores de 65 años, que estas enfermedades multiplican su prevalencia luego de esta edad y que cada una de esas personas tiene una familia que se ve seriamente afectada cuando estos diagnósticos llegan, podemos apreciar la importancia de la nueva norma”, reflexionó Canelada al término de la sesión de la Cámara.

Participantes directos

La Comisión de Salud Pública de la Legislatura trabajó estrechamente con profesionales como el neurólogo Federico Pelli Noble y con una de las instituciones tucumanas que más se dedica a quienes padecen estas enfermedades: la Fundación León. Su programa Ezequiel (dedicado a la salud) trabaja desde 2009 en la atención de pacientes y familiares, y en capacitación y profesionalización de cuidadores.

“Ofrecemos cursos para cuidadores, talleres de estimulación cognitiva y reuniones de grupos con apoyo y contención de médicos, neurólogos y psicólogos”, explicó Diego Esper, encargado de Prensa de la Fundación.

El director ejecutivo de la Fundación, Diego Aguilar, celebraba eufórico la sanción de la ley. “Estamos sentando un precedente en el país. Creamos un programa integral que se enfoca en los pacientes, pero también en los familiares y en los cuidadores. Y que estimula la investigación y la prevención de la enfermedad, que reviste características de epidemia mundial: en la actualidad afecta a por lo menos 500.000 argentinos”. explicó.

“La fundación acompañó todo el tiempo el proyecto y aportó a su elaboración con revisiones y sugerencias”, destacó Esper.

No hay comentarios: