jueves, 4 de mayo de 2017

El Cabimer contará con 110.000 euros para una investigación sobre terapia celular en diabetes

El Cabimer contará con 110.000 euros para una investigación sobre terapia celular en diabetes

Noticias Farmacia

El Cabimer contará con 110.000 euros para una investigación sobre terapia celular en diabetes

el-cabimer-contara-c

1
El proyecto, que se presenta en eI I Congreso Nacional que organiza la Asociación DiabetesCERO, persigue obtener un medicamento en forma de células beta-pancreáticas para implantar en pacientes con esta enfermedad.
Científicos del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (Cabimer) han logrado 110.000 euros de financiación para una investigación sobre terapia celular para tratar la diabetes.
El proyecto, liderado por el científico Karim Hmadcha, pasa por la diferenciación y obtención de células productoras de insulina a partir de células embrionarias humanas que, por su carácter pluripotente, pueden asumir la función de varios tipos celulares; en concreto, en este caso, se busca que funcionen como las células beta-pancreáticas, aquellas encargadas de la secreción de insulina. De esta forma, esperan producir un medicamento celular en forma de células beta-pancreáticas (maduras, funcionales y secretoras de insulina) que en el futuro podrían ser implantadas en pacientes para el tratamiento de la diabetes.
La financiación procede del Instituto de Salud Carlos III, del Subprograma de Proyectos de Investigación en Salud 2016 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene una duración estimada de tres años, durante los que los científicos se encargarán de la manipulación celular oportuna para poder obtener las células específicas y validar el proceso de obtención de medicamento celular.
Este trabajo se realizará en el laboratorio GMP (siglas del inglés Good Manufacturing Practices) de Cabimer, un espacio que cumple con las normas de correcta fabricación exigidas por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario y que se destina a la manipulación, desarrollo y fabricación de productos celulares. Dado que desde el punto de vista normativo la manipulación de productos destinados a la terapia celular se consideran medicamento, para poder desarrollar investigación clínica con estos productos se requiere la disponibilidad de estos laboratorios, que cumplen con las normas de correcta fabricación para el desarrollo de medicamentos en fase de investigación y protocolos de investigación clínica que permitan su aplicación en pacientes.
Este proyecto de investigación cuenta, además, con la autorización del Comité Andaluz de Ética de Investigación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria y otras células semejantes de la Consejería de la Salud. Este organismo autonómico se encarga de velar por el cumplimiento de procedimientos que permitan asegurar la trazabilidad de las muestras de origen humano y de que se cumplan las garantías éticas, científicas y legales. Este respaldo, así como el del propio organismo financiador, le otorgan al trabajo una rigurosidad manifiesta tras haber pasado controles científicos y de garantías.
Una década investigando en diabetes
El grupo de investigación que está realizando el proyecto pertenece al Departamento de Regeneración y Terapia Celular de Cabimer, dirigido por Bernat Soria, quien lidera también a este grupo de investigación. Los trabajos científicos que han venido realizando durante la última década se han centrado en obtener células productoras de insulina a partir de células embrionarias y del propio paciente, recurriendo a la técnica de reprogramación celular.
Los resultados positivos que se han logrado en este campo, así como la experiencia del grupo de investigación, han sido determinantes para avanzar un paso más en la investigación en terapia celular aplicada a la diabetes y, en este sentido, ha sido posible poner en marcha este proyecto de investigación. La financiación obtenida de manera competitiva pone de manifiesto la relevancia de esta investigación andaluza.
Las investigaciones en materia de terapia celular en el entorno del Sistema Sanitario Público de Andalucía son una apuesta del Gobierno andaluz en materia de investigación e innovación en Salud. De hecho, la Comunidad Autónoma de Andalucía fue pionera en legislar este tipo de investigaciones, dotando de un marco legal a los científicos que realizan estos proyectos de cara a mejorar la salud de la población.

No hay comentarios: