miércoles, 3 de mayo de 2017

“El clínico está perdiendo su libertad para prescribir los fármacos más adecuados para el dolor” - DiarioMedico.com

“El clínico está perdiendo su libertad para prescribir los fármacos más adecuados para el dolor” - DiarioMedico.com



ISABEL HERASO

“El clínico está perdiendo su libertad para prescribir los fármacos más adecuados para el dolor”

La jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Francisco de Asís de Madrid, Isabel Heraso, denuncia la falta de comunicación entre los especialistas para tratar a los pacientes en un estado avanzado de la enfermedad; y también los recortes presupuestarios.
S.Valle.Madrid   |  03/05/2017 14:47
 
 

Isabel Heraso, anestesista.
Isabel Heraso, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital San Francisco de Asís, de Madrid. (DM)
Tras estar más de diez años asistiendo a pacientes que afronta la fase final de su enfermedad, Isabel Heraso, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Francisco de Asís de Madrid, reconoce que existe una falta de comunicación entre los profesionales sanitarios que afecta negativamente a la atención del paciente.
Según la facultativa, los médicos deben dominar el conocimiento de todos los escalones farmacológicos existentes para aliviar el dolor, para hacer que "los pacientes disfruten de la mejor calidad de vida posible durante todos los años de su vida".
Asegura que "es necesario practicar una asistencia transversal y multidisciplinar en la que se comparta el conocimiento entre profesionales y abordar mejor la atención al paciente en el área del dolor físico y psíquico."
Denuncia que, actualmente, "se están reduciendo los presupuestos de una forma alarmante en las unidades del Dolor". Y, como consecuencia de esto "el facultativo está perdiendo la capacidad de prescribir el fármaco más adecuado para cada tipo de dolor".

Morfina

Apunta que "resulta mucho más barato enviar a los pacientes a las unidades de Dolor que tratar de arreglar la lesión primaria que presenta el paciente estudiando su etiología en estos casos concretos". "Nos encontramos pacientes tratados con morfina por tener una lesión grave en ambas caderas. No se entiende", manifiesta.
"Actualmente, en nuestra Sanidad Pública existen protocolos obligatorios marcados por la Gerencia de cada hospital. El clínico ya no cuenta con libertad para prescribir. Se encuentra con un gerente. Y éste con un Consejero de Sanidad de cada Comunidad al que debe presentar un balance de resultados económicos. Por ese motivo, para muchos casos de dolor crónico benigno, el galeno se ve obligado a prescribir morfina que tiene una farmacocinética rápida y es muy barata, pero puede provocar al paciente una dependencia y tolerancia a este fármaco".
Asegura que, "actualmente, existe una gran batería de opioides naturales y otros sintéticos, parches de liberación prolongada con lidocaína y otros tratamientos anti-inflamatorios que no tienen tantos efectos secundarios. Hay que estudiar cada caso de forma individual y consensuada entre las diferentes Unidades", explica la anestesista.
Heraso ha realizado estas reflexiones hoy en un encuentro organizado por la Asociación Española de Pacientes con Dolor, para la presentación del segundo volumen de su libro Viajeros en tránsito.

No hay comentarios: