miércoles, 17 de mayo de 2017

El Dr. Poveda propuesto como presidente del ‘grupo de trabajo para el manejo seguro de fármacos peligrosos’ de la ICOH - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Dr. Poveda propuesto como presidente del ‘grupo de trabajo para el manejo seguro de fármacos peligrosos’ de la ICOH - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El Dr. Poveda propuesto como presidente del ‘grupo de trabajo para el manejo seguro de fármacos peligrosos’ de la ICOH

El expresidente de la SEFH se convierte en el primer farmacéutico de hospital que ingresa en la ICOH, comisión internacional asesora en materia de salud laboral de la OMS
También integrarán el grupo de trabajo miembros de la SEOM, la Fundación ECO, la Sociedad de Enfermería Oncológica y la Asociación Madrileña de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario




El Dr. José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) desde 2007 a 2015 y miembro activo de la Sociedad, es el primer farmacéutico hospitalario que ingresa en la International Commission on Occupational Health (ICOH). El Dr. Poveda ha sido propuesto como presidente del ‘Grupo de Trabajo para el Manejo Seguro de Medicamentos Peligrosos’ del que formarán parte, además, profesionales sanitarios de SEOM, Fundación ECO, la Sociedad de Enfermería Oncológica y la Asociación Madrileña de Medicina del Trabajo en el Ámbito.
El grupo de trabajo formado es de índole internacional, con componentes con un bagaje y recorrido de reconocido prestigio en el ámbito de manejo de fármacos peligrosos. Se incorpora al Sub-Comité de Químicos del Comité Científico de Trabajadores de la Salud, del cual Rosa María Orriols es la presidenta.
En opinión del Dr. Poveda, “la preocupación de los farmacéuticos de hospital por la seguridad laboral del personal expuesto a fármacos peligrosos es patente desde hace tiempo. Nuestra colaboración como colectivo con otras disciplinas implicadas en la seguridad laboral a nivel local y regional es innegable, participando en el desarrollo de guías de utilización y recomendaciones varias. Sin embargo, la representación de los FH en foros internacionales multidisciplinares específicos implicados en seguridad laboral era inexistente hasta hoy. La colaboración multidisciplinar entre los diferentes colectivos afectados por el riesgo de exposición a fármacos peligrosos resulta imprescindible para ofrecer soluciones adecuadas a cada ámbito, siendo esta incorporación un primer paso para conseguirla”.
Esta implicación de la Farmacia Hospitalaria con la seguridad en la manipulación de fármacos peligrosos se plasmó en 2007 mediante las recomendaciones publicadas por la International Society of Oncology Pharmacy Practitioners (ISOPP). Estas recomendaciones para el correcto y seguro manejo de fármacos citostáticos, principales fármacos peligrosos, son estándar de práctica en numerosos países.
En el ámbito nacional, la participación de farmacéuticos de hospital en el desarrollo de una lista de medicamentos peligrosos española recientemente publicada por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) lo demuestra. Esta lista se acompaña de una serie de recomendaciones de manejo y ha sido avalada por la SEFH.

Jornada sobre Hepatopatías Víricas y VIH

Por otra parte, la SEFH reunió la semana pasada a expertos de dos de sus grupos de trabajo, el de Hepatopatías Víricas (GHEVI) y el de Atención Farmacéutica al Paciente VIH, para actualizar los conocimientos en la materia y aportar una visión global a los farmacéuticos especialistas. La jornada contó con la presencia de 130 profesionales que se acercaron a nuevos enfoques gracias a la intervención de especialistas farmacéuticos y clínicos de diferentes áreas de hospitales de la geografía española.
En la primera mesa, moderada por el Dr. Álvaro Giménez (Coordinador del grupo GHEVI), se realizó una foto de la situación actual y el futuro del tratamiento de la infección por VIH, VHC y VHB. El Dr. Santiago Moreno (Servicio de Enfermedades Infecciosas del H. Ramón y Cajal), presentó fármacos como doravirina y bictegravir, y el primer inhibidor de la cápside, además de nuevas estrategias de administración de cabotegravir y rilpivirina.
Posteriormente el Dr. Emilio Molina (farmacéutico especialista, Hospital de Torrecárdenas de Almería), explicó que las nuevas combinaciones de fármacos pretenden alcanzar porcentajes de RVS superiores al 95 por ciento en todas las poblaciones de pacientes, con pautas más cortas de tratamiento y sin ribavirina. Finalmente, la Dra. Belén Menchén (farmacéutica especialista del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda), mostró las novedades que ha traído la actualización de la guía EASL para el manejo de la infección por VHB, además, presentó los antivirales directos e indirectos que pretenden curar la infección en una mayor proporción de pacientes.
La segunda mesa, moderada por el Dr. Ramón San Miguel (Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra), se centró en el tratamiento de la hepatitis C crónica. El Dr. Jesús Castilla, (Instituto de Salud Pública de Navarra) resumió la evidencia actualizada disponible sobre prevalencia real de la viremia, explicando las diferencias con las cifras más elevadas manejadas con anterioridad. A su vez, analizó la baja incidencia de nuevas infecciones y el bajo porcentaje esperable de infecciones sin diagnosticar.
Posteriormente, el Dr. Gabriel Reina (Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra), expuso estrategias de tratamiento para pacientes con fracasos a antivirales de acción directa, y su relación con las resistencias virales. Por último, el Dr. José Ignacio Herrero (Servicio de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra) resumió la información actualizada en el manejo de pacientes pretransplante, postransplante y en fases de descompensación de la cirrosis.
La mesa 3 abordó dos temas de actualidad en el manejo del VIH. El Dr Antonio Antela (farmacéutico especialista del CHUS de Santiago de Compostela) revisó las principales recomendaciones actuales sobre el uso de la profilaxis preexposición (PrEP). Esta estrategia es recomendada por los principales organismos internacionales pues se ha mostrado una estrategia segura y eficaz. Los farmacéuticos especialistas Miguel Ángel Rodríguez (H. Ramón y Cajal de Madrid) y Pablo Ryan (H. Infanta Leonor de Madrid), abordaron el fenómeno del chemsex. El primero aclaró la importancia de las interacciones entre el tratamiento antirretroviral y las drogas utilizadas en esta práctica mientras que el segundo expuso los datos preliminares del estudio U-Sex de GESIDA en el que se ha hallado un elevado uso de estas drogas asociado a prácticas de riesgo en pacientes VIH positivos.

Poblaciones Especiales

En opinión del Dr. Sergio Fernández-Espínola, moderador de la mesa, en ella “se ha pretendido abordar el tratamiento VIH y coinfeccón VIH-VHC en poblaciones especiales, como son la infantil, población reclusa y población emigrante, que por sus características de base necesitan de una atención clínica especializada y de un mayor abordaje interdisciplinar para conseguir alcanzar los objetivos terapéuticos marcados.
La Dra. Marisa Navarro (pediatra del H. Gregorio Marañón de Madrid), habló sobre el tratamiento VIH en niños y adolescentes, donde la evolución de la infección y las alternativas terapéuticas son diferentes a la de los adultos. La Dra. Marta Monedero, (responsable del SF del Centro Penitenciario Madrid V) habló sobre las características epidemiológicas de la población reclusa tanto VIH como coinfectada (VIH-VHC) y el abordaje de estos pacientes. Posteriormente, la Dra. Mar Lago, (médico internista en la Unidad de Medicina tropical y del viajero H. La Paz de Madrid) realizó una ponencia sobre VIH-Viajero. Una ponencia muy interesante ya que a las consultas de pacientes externos llegan cada vez más inmigrantes VIH+ con enfermedades endémicas de su país de origen y pacientes VIH+ que necesitan de vacunas específicas dependiendo el lugar de destino al que viajen.
En la última mesa, moderada por la Dra. María Serrano (Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra), Diego Villalón, presidente de la Fundación Más que ideas, presentó datos preliminares del estudio ‘Percepción social de la Hepatitis C’, orientado a valorar el conocimiento, la percepción, las actitudes y los hábitos de la población española en relación al VHC y que pretende identificar áreas de intervención prioritarias para el control de esta enfermedad. El Dr. Luis Margusino, (jefe de Sección de At. Farmacéutica del H. de A Coruña), centró su ponencia en los procedimientos no presenciales de Atención Farmacéutica a pacientes con patologías víricas y compartió su experiencia de Telefarmacia, destacando la alta demanda y la buena aceptación y valoración por parte de los pacientes.
Por su parte, la Dra. Purificación Cid presentó el Sistema Inteligente de Monitorización de pacientes (SiMON) aplicado a las patologías víricas, desarrollado por el Servicio de Farmacia y el Departamento de Medicina Interna del H. de A Coruña. Al finalizar las ponencias se presentaron las comunicaciones ‘Impacto de los Antivirales de Acción Directa en la calidad de vida relacionada con la salud’ (Regina Juanbeltz, Complejo Hospitalario de Navarra) y ‘Atención Farmacéutica al paciente con Hepatitis C en un hospital de tercer nivel’ (David García, Hospital Universitario de Donostia).

No hay comentarios: