lunes, 15 de mayo de 2017

El éxito del Paime inspira a varios países latinoamericanos - DiarioMedico.com

El éxito del Paime inspira a varios países latinoamericanos - DiarioMedico.com



CLAUSURA DEL VII CONGRESO DEL PROGRAMA DE LA OMC

El éxito del Paime inspira a varios países latinoamericanos

El éxito del Paime de la OMC ha inspirado la puesta en marcha de programas de atención similares en países como Uruguay y Costa Rica, y en otros colectivos, como el de los pilotos comerciales, que también se han fijado en el programa médico para desarrollar el suyo.
Miguel Ramudo. Palma de Mallorca   |  15/05/2017 12:01
 
 

VII Congreso del Paime
Joan Calafat, moderador de la mesa; Claudio Martínez, tesorero del Copac; Giselle Amador, coordinadora del Paime en Costa Rica; Serafín Romero, presidente de la OMC; Patricia Redondo, jefa del área de Salud de la Caja Costarricense, y Juan José Dapueto, promotor de BienPro. (Cgcom)
El éxito del Paime en España ya traspasa fronteras. Tras 18 años de funcionamiento, la experiencia del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) sirve ahora de inspiración en Latinoamérica para iniciar programas similares. Costa Rica y Uruguay son los dos ejemplos que se pusieron sobre la mesa durante el VII Congreso del programa de la Organización Médica Colegial (OMC), que se celebró la pasada semana en Palma de Mallorca.
Desde que el Colegio de Médicos de Barcelona puso en marcha el programa en octubre de 1998, 4.294 profesionales han sido atendidos en toda España, 323 en el último año, y entre 2015 y 2016 se produjeron algo más de 13.500 visitas. Estos números demuestran, según Serafín Romero, presidente de la OMC, la necesidad de un programa que ha logrado que un 58,43 por ciento de los médicos tratados hayan podido reincorporarse a su trabajo.
  • Romero recordó que un 58,43% de los médicos tratados en el Paime se han reincorporado a su trabajo
"Son datos importantes que ponen en valor la situación de nuestro programa. Sin embargo, sigue habiendo margen de mejora y sobre eso tenemos que trabajar. Ahora hemos puesto en marcha un plan especial para formar e informar de los cambios que se producirán en la directiva. Y sobre todo seguir hablando con los consejeros de salud de cada comunidad autónoma", explicó Romero en la mesa de clausura del congreso.
Y es que, según el propio presidente de la OMC, los años de la crisis han supuesto un importante contratiempo para el Paime. Frente a la necesidad de recortar en los presupuestos, muchas comunidades se plantearon la conveniencia de un programa de salud mental específico para los médicos. Las características especiales de los profesionales de la salud, más expuestos a las enfermedades mentales, y la repercusión que pueden tener en los pacientes han demostrado su necesidad. "Ahora tenemos la convicción de que los responsables de sanidad son conscientes del valor de este programa, gracias a las reuniones que hemos mantenido con todos ellos".

Primeros pasos

Siguiendo el ejemplo del Paime, Costa Rica y Uruguay ya están dando sus primeros pasos en el tratamiento de las enfermedades mentales y adicciones entre los médicos.
"En mayo de 2015 nos dimos cuenta de que había un incremento de casos de médicos con problemas por consumo de medicamentos. Esto nos decidió a poner en marcha nuestro propio programa, que está inspirado en el modelo español", según Patricia Redondo, jefa del área de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.
  • Los programas de Uruguay y Costa Rica, inspirados en el español, llevan año y año y medio funcionando, respectivamente
Giselle Amador, coordinadora del Paime en Costa Rica, aseguró que "queríamos un programa que se dirigiese a los médicos antes de que se llegase a una situación problemática. y que éstos lo hicieran de una forma espontánea, sin que tuviese que ser a través del Tribunal Ético, cuando la situación ya era muy complicada". El objetivo final es el de lograr la reinserción laboral.
En el año y medio que lleva funcionando el Paime costarricense ya han tratado a un total de 14 médicos, todos ellos con buena evolución. Entre ellos, la mayoría se trató por el consumo de opiáceos, aunque el de alcohol también ha sido importante. De los 14, sólo 2 han tenido una recaída, aunque posteriormente se reincorporaron al programa. Amador señala que ahora su principal preocupación en la de difundir el programa.
En Uruguay, las cosas han seguido un camino similar. Con un 5 por ciento de profesionales de la salud afectados con algún tipo de trastorno mental y un gasto de tratamiento que supera el millón de euros, el país charrúa puso en marcha en 2016 una Comisión de Bienestar Profesional (BienPro), inspirada también en la experiencia del Paime.
"En la puesta en marcha de nuestro programa ha sido fundamental la ayuda y apoyo de Serafín Romero, que vino a hablar de un programa exitoso, y que con su influencia ha servido para poder sacar adelante esta iniciativa" dijo Juan José Dapueto, uno de los promotores de BienPro, que no dudó en resaltar el compromiso de los líderes del Colegio de Médicos de Uruguay para poner en marcha el programa.

Ejemplo para los pilotos

Sin embargo, la experiencia del Paime no se centra únicamente en los profesionales de la salud. Otros colectivos, también con una gran responsabilidad, se están fijando para poner en marcha programas similares. Es el caso de los pilotos de aviación comercial.
  • Un 76% de los pilotos comerciales colegiados ve importante el desarrollo del Paipe, similar al Paime
"Tras el trágico incidente de Germanwings quedó patente que era necesario un nuevo abordaje que permitiese detectar de forma más proactiva conductas peligrosas", explicó Claudio Martínez, tesorero del Colegio de Pilotos de Aviación Comercial (Copac). Así, en colaboración con la OMC, ha nacido el Programa de Atención Integral para el Piloto Enfermo (Paipe), basado también en una estricta confidencialidad.
Hasta un 76 por ciento de los colegiados considera importante su implementación, y Martínez cree que, de llevarse a cabo una buena campaña de información, se lograría un porcentaje incluso mayor, aunque también señaló las dificultades con las que se encuentran. "En toda Europa existe un único colegio profesional, que es el de España. Además, no hay obligación de estar colegiado para tener la licencia, y eso nos limita en nuestra capacidad coercitiva".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: