lunes, 15 de mayo de 2017

El nuevo edificio de investigación y la futura transformación del Vall d´Hebron ya tienen diseñadores

El nuevo edificio de investigación y la futura transformación del Vall d´Hebron ya tienen diseñadores

Noticias Farmacia

El nuevo edificio de investigación y la futura transformación del Vall d´Hebron ya tienen diseñadores

el-nuevo-edificio-de

El equipo dirigido por Jordi Badia, Antoni Ubach y Miquel Espinet es el ganador del concurso internacional de arquitectura para seleccionar el diseño del nuevo edificio de investigación del VHIR y la propuesta de transformación del Campus.
Los arquitectos catalanes de los estudios BAAS Arquitectura y Espinet / Ubach serán los encargados de diseñar el nuevo edificio de investigación del Vall d´Hebron Barcelona CampusHospitalario y de proyectar la primera propuesta de reordenación y mejora urbanística y paisajística del recinto. Su diseño ha sido seleccionado entre cinco propuestas por un jurado internacional, que ha destacado su integración en el nuevo campus y su combinación de imagen clásica y plácida, sin renunciar a la monumentalidad. A la vez, se defiende que su propuesta de reforma del Campus permite abrirlo a los barrios vecinos, elimina el tráfico interno de vehículos y resuelve la movilidad interna con un eje vertical de escaleras mecánicas que lo conectan con Collserola.
El nombre del ganador se ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa en el Col•legi d´Arquitectes de Catalunya (COAC), con la participación del conseller de Salut, ToniComín, el gerente del Hospital Universitario Vall d´Hebron, el Dr. Vicenç Martínez Ibáñez, el director del Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Dr. Joan X. Comella, y el decano del COAC, Lluís Comerón.
El concurso, que se puso en marcha con la publicación de la convocatoria el noviembre del año pasado, buscaba un diseño clásico, serio y de confianza, con una estructura de hormigón postensado que permita grandes luces y flexibilidad de espacios de relación entre profesionales y que sitúe los laboratorios en zonas centrales. A la vez, el proyecto tiene que crear una vía única de entrada de tráfico rodado en el Campus, para permitir el acceso rápido desde las Rondas a los diferentes edificios.
Un edificio mediterráneo, que transmita los valores de innovación y excelencia, mejore la integración y la comunicación entre los investigadores y donde el talento joven quiera trabajar. Un proyecto que se convierta en el motor del cambio de un nuevo Campus Vall d´Hebron, más agradable, más accesible y saludable, abierto al entorno y a los vecinos.
En este sentido, el conseller de Salut, Toni Comín, ha explicado que "éramos conscientes que era imprescindible dar dignidad a los espacios donde se hace la investigación en Vall d´Hebron", valorando la importancia de esta investigación para la sociedad, como "motor del sistema de salud de Cataluña". El conseller ha destacado que el proyecto ganador abre el espacio a los investigadores, a los estudiantes, que se convertirán en los futuros investigadores y a los vecinos. Y ha asegurado que "este proyecto simboliza que nuestro sistema de salud ya ha pasado lo peor, la tempestad está amainando, el barco navega con buen viento".
A la vez, el gerente de Vall d´Hebron, el Dr. Vicenç Martínez Ibáñez, ha celebrado "que hoy es un día histórico, lleno de optimismo y de agradecimiento". "Es un día histórico para hacer que la excelencia de Vall d´Hebron sea completa, al talento profesional le tiene que acompañar una estructura del mismo nivel", ha asegurado. Unas palabras compartidas por el director del VHIR, el Dr. Joan X. Comella, que ha explicado que "el proceso que culmina hoy empezó hace veinte años" para resolver uno de los problemas de Vall d´Hebron, "poner el espacio a la altura de sus profesionales".
Nuevo edificio de investigación
El proyecto ganador es un edificio que busca fundirse en el entorno a través de una arquitectura mediterránea y sostenible. Se trata de una propuesta de una sola fachada, situada entre el actual edificio de la UAB en el Campus Vall d´Hebron y el del Hospital de Traumatología y Rehabilitación, en los terrenos de la antigua lavandería del hospital. La planta queda definida por tres patios, uno de los cuales abierto a la fachada, y unas terrazas continuas. Como destaca Jordi Badia, director del estudio de arquitectura BAAS, "los espacios de trabajo se construyen alrededor de estos patios y una gran terraza perimetral que crea espacios exteriores de encuentro entre los investigadores y protege al edificio del sol".
El proyecto se ha diseñado de forma modular. De esta forma, la primera fase (aparcamiento, subterráneo edificio VHIR y edificio Feder) se podrá construir de forma independiente. La construcción de sus aproximadamente 5.000 m2, ampliables en dos fases, tendrá que estar acabada antes de final del 2020. El próximo mes de setiembre tiene que estar disponible el anteproyecto constructivo y en enero del 2018 el proyecto constructivo. El inicio de los trabajos está previsto para el primer cuatrimestre del año que viene. El presupuesto es de 15 millones de euros, financiados en parte con fondos Feder de la Unión Europea.
La propuesta de reforma del Campus
La reforma del Campus Vall d´Hebron propuesta por BAAS Arquitectura y Espinet / Ubach pasa por integrarlo y abrirlo a los barrios vecinos, eliminando la circulación de vehículos en el recinto. A parte de la construcción del nuevo edificio de investigación, propone un nuevo edificio de recepción, destinado a usos cívicos, donde se podrían situar tiendas, oficinas y un auditorio. En este punto se propone un nuevo acceso al metro.
Finalmente, el aspecto destacado es la construcción de un eje vertical de escaleras mecánicas desde la Ronda de Dalt hasta Collserola.

No hay comentarios: