viernes, 5 de mayo de 2017

El presidente de la OMC, Serafín Romero, se reúne con eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El presidente de la OMC, Serafín Romero, se reúne con eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El presidente de la OMC, Serafín Romero, se reúne con eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo

El Dr. Romero, acompañado de miembros de su Comisión Permanente, expuso a los políticos sus líneas estratégicas en defensa de la profesión médica y del modelo sanitario español




El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, se reunió en Bruselas con eurodiputados españoles, entre ellos, los socialistas Ramón Jáuregui, Soledad Cabezón, y Carlos Iturgaiz, Rosa Estaràs y Esteban González-Pons del Grupo Popular. El Dr. Romero, acompañado de miembros de su Comisión Permanente expuso a los políticos sus líneas estratégicas en defensa de la profesión médica y del modelo sanitario español. Acompañaron al presidente de la OMC el vicepresidente primero electo, Dr. Tomás Cobo; el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote; y el Dr. Ricard Gutiérrez, coordinador de Asuntos Europeos, junto al director del Departamento de Internacional, Jaime Medrano.
El Dr. Romero manifestó ante los europarlamentarios su compromiso por la defensa del actual modelo sanitario universal, accesible, solidario y equitativo, y les presentó algunas de las principales líneas de actuación de la corporación para esta legislatura que pasan por la demanda de un gran acuerdo político para que la Sanidad no sea utilizada como confrontación partidista y facilite las reformas necesarias en el SNS además de permitir gestionar la crisis sin descapitalizar la Medicina.
La defensa de los profesionales sanitarios figura también entre sus prioridades, con la denuncia de la situación de precariedad en la que se encuentran, especialmente, los más jóvenes, además de hacer frente a la mala calidad del empleo en el sector sanitario, sin apartarse del obligado cumplimiento de las funciones de ordenación y co-regulación y la necesaria representación de la corporación a nivel internacional.
La labor desempeñada por el Foro de la Profesión Médica también fue resaltada por el presidente de la OMC, quien destacó el compromiso de este órgano, al que pertenecen las agrupaciones médicas más importantes del sector, con la búsqueda de soluciones que afecten a la profesión médica, ante la sociedad en general, Administración sanitaria y los poderes públicos, con el fin de promover una mejora de las condiciones que determinan el ejercicio de la Medicina en España y colaborando en todas aquellas actuaciones que tengan como finalidad garantizar la calidad asistencial y el cuidado de la salud de los ciudadanos.
El Dr. Romero informó, asimismo, a los eurodiputados de los beneficios del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), una iniciativa puesta en marcha por el CGCOM, orientada a la asistencia y también a la prevención, promoción y rehabilitación del profesional que lo necesite cuando se vea afectado por problemas de salud mental y/o adicciones.
Repasó algunos de sus principales objetivos que pasan por ayudar al mayor número posible de médicos enfermos; asegurar que los médicos enfermos reciban la asistencia especializada necesaria; favorecer su rehabilitación como profesionales; y garantizar que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos.
Otro de los puntos abordados fue el programa DNA-ProKids, creado y gestionado por la Universidad de Granada y basado en el uso de las tecnologías de identificación genética humana (análisis de ADN) para combatir el tráfico de menores y establecer bases de datos independientes en los diferentes países. Ligado con lo anterior, se hizo referencia también al proyecto DNA-ProOrgan, diseñado para luchar contra el tráfico ilícito de órganos en el mundo.

Contra las Pseudociencias

Por otra parte se informó del Observatorio contra las Pseudociencias, puesto en marcha por el CGCOM recientemente, Como se explicó a los eurodiputados, ha sido creado en base a una red estructurada colegial a nivel estatal, que permite compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias.
Garantizar que en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud no se utilicen falsas terapias, productos milagro ni técnicas pseudocientíficas engañosas o que no tengan un sustrato científico experimental y de efectividad reconocido y probado es uno de los principales objetivos que se ha marcado la corporación al respecto, dada la tendencia observada de su auge en hospitales y centros sanitarios tanto públicos como privados, según se expuso a los parlamentarios europeos.

No hay comentarios: