lunes, 15 de mayo de 2017

“El respeto de la confidencialidad es signo de calidad asistencial” - DiarioMedico.com

“El respeto de la confidencialidad es signo de calidad asistencial” - DiarioMedico.com





MARÍA CASTELLANO, CATEDRÁTICA DE MEDICINA LEGAL DE LA UGR

“El respeto de la confidencialidad es signo de calidad asistencial”

El profesional debería incorporar el respeto a la confidencialidad en este su trabajo diario, ha explicado María Castellano, catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Granada. La OMC aprueba un decálogo de HC para dar más seguridad al médico.
Diego Carrasco | diego.carrasco@diariomedico.com   |  15/05/2017 00:00
 
 

Todo lo que afecta a la historia clínica (HC)  del paciente suele estar rodeado de una aureola de sensibilidad con importantes efectos jurídico-sanitarios. Tanto es así que existe una abundante jurisprudencia para interpretar y cubrir los vacíos legales de la actual legislación. En este contexto la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) aprobó hace unos días el Decálogo de la Historia Clínica.
Un texto que persigue aclarar los conceptos referidos a la confidencialidad; conservación y archivo; recomendaciones formales; usos de la HC y utilización como medio de prueba o cómo expresar las anotaciones subjetivas y anotaciones de terceros. Al mismo tiempo, pretende dar seguridad al médico para evitar determinadas conductas que pueden ser irregulares.
  • Una historia clínica bien elaborada y documentada puede ser de mucha utilidad para el médico ante una hipotética reclamación por mala praxis sanitaria
El decálogo afirma: "Es contrario a la ley y a la deontología consultar una HC de un paciente en cuya atención no se participa. La confidencialidad de los datos clínicos impone al médico (...) el deber de instruir a los que trabajan junto a él o a aquellos de cuya formación es responsable".
En este punto, María Castellano, catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Granada y ponente del decálogo de la OMC, comenta a DM que "en el momento actual crece la preocupación a nivel institucional y particular de que la confidencialidad se debe integrar en el comportamiento habitual de los profesionales y de la asistencia sanitaria". Y es que, "en el ámbito sanitario español no fructificó la cultura del secreto profesional y de la discreción sobre los datos de salud de los pacientes". Por ejemplo, se podían oír comentarios o preguntas entre médicos sobre enfermos concretos en la cafetería, en el ascensor, etcétera, apunta. De ahí que considere que "el respeto a la confidencialidad del paciente es un indicador principal de calidad asistencial".
Por otro lado, existe un axioma clásico que dice que la HC te condena o te absuelve. Castellano aclara, en primer lugar, que la historia debe facilitar y favorecer la mejor asistencia al enfermo. Ahora bien, "si se anota de modo cuidadoso los resultados de las pruebas, el juicio diagnóstico, la información transmitida y el respeto de las decisiones del paciente; esto ayuda mucho para la defensa del médico ante una eventual reclamación ante los tribunales".

Asumir riesgos

En cuanto al derecho de acceso del paciente y cancelación de sus datos es una novedad impuesta por la normativa europea. La experta en Medicinal Legal considera que el enfermo que ejercite este derecho "debe ser correctamente informado de los riesgos que esto representa en sus futuras necesidades asistenciales. Y si finalmente persiste se deberá hacer responsable de los perjuicios que se puedan derivar".
Castellano aplaude que en los nuevos planes de estudio de Medicina y en Ciencias de la Salud haya una asignatura de Ética Médica con amplios contenidos teórico-prácticos. De esta manera, se pueden abordar conflictos éticos a los que luego se darán respuesta en la vida real.

No hay comentarios: