miércoles, 3 de mayo de 2017

Enfermeros evaluarán el riesgo de exposición de profesionales a medicamentos peligrosos - JANO.es - ELSEVIER

Enfermeros evaluarán el riesgo de exposición de profesionales a medicamentos peligrosos - JANO.es - ELSEVIER



ENFERMERÍA

Enfermeros evaluarán el riesgo de exposición de profesionales a medicamentos peligrosos



JANO.es · 03 mayo 2017 00:15
El Consejo General de Enfermería recuerda que, entre estos medicamentos, se halla el micofenolato de mofetilo, que dio lugar al expediente de la enfermera valenciana embarazada hace apenas un mes.
El Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería evaluará la exposición de los profesionales a medicamentos peligrosos a partir del análisis de muestras de orina. En caso de que el trabajo concluya que la seguridad de los trabajadores no está garantizada, la Mesa de la Profesión Enfermera (integrada por el CGE y el Sindicato de Enfermería SATSE) exigirán a las administraciones que se tomen la medidas pertinentes para que ningún profesional sanitario ponga en riesgo su salud en el puesto de trabajo.
De forma paralela, el CGE promueve la elaboración de un listado de fármacos que implican manipulación y administración especial junto con una serie de medidas mínimas y protocolos de actuación que amparen a toda la enfermería europea.
"En España, hemos conseguido que se apruebe una nota técnica de prevención en la que se aclara la necesidad del uso de sistemas cerrados para la preparación de estos medicamentos. Asimismo, recientemente, se ha aprobado el listado de aquellos que se consideran peligrosos y las medidas que hay que tomar para su manipulación y administración", ha señalado el director del Instituto Español de Investigación Enfermera, José Luis Cobos.
Entre estos fármacos, recuerda, se encuentra el micofenolato de mofetilo, que dio lugar al expediente de la enfermera valenciana embarazada hace apenas un mes y que está clasificado en la lista del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH) como probable carcinógeno, mutágeno, genotóxico y/o reprotóxico.

Noticias relacionadas

27 Jul 2016 - Actualidad

Enfermeros de atención primaria elaboran una guía para la escucha del paciente

El documento aconseja cómo establecer con el paciente una relación de confianza.
27 May 2016 - Actualidad

El número de médicos colegiados aumenta en un 1,9% y el de enfermeros en un 3,4% en 2015

Los mayores incrementos se dieron en físicos con especialidad sanitaria, que aumentaron en un 33%, dietistas nutricionistas (13,1%) y logopedas (10,3%).
02 Feb 2016 - Actualidad

La OMC pide denunciar "cualquier dejación de funciones" por el Real Decreto de 'prescripción enfermera'

El presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Sendín, defiende en un comunicado que el médico "en ningún momento debe asumir funciones que no les corresponden".

No hay comentarios: