lunes, 8 de mayo de 2017

Enmienda del PSOE para recuperar el Fondo de Cohesión y crear uno para la innovación - DiarioMedico.com

Enmienda del PSOE para recuperar el Fondo de Cohesión y crear uno para la innovación - DiarioMedico.com



PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2017

Enmienda del PSOE para recuperar el Fondo de Cohesión y crear uno para la innovación

El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una veintena de enmiendas al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que incluye la recuperación del Fondo de Cohesión, la creación de un fondo de Innovación y una subida salarial del 2 por ciento para sanitarios.
L.G.I. Madrid   |  08/05/2017 13:59
 
 

Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en el Congreso.
Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en el Congreso. ()
El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una enmienda de devolución de la sección 26, la dedicada a Sanidad, en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Esta enmienda de devolución completa, que muestra el rechazo conjunto a las propuestas populares en materia de sanidad, es habitual año tras año. Con todo, los socialistas han presentado, en previsión de que la enmienda de devolución pudiera no salir adelante, una veintena de enmiendas parciales a las cuentas populares en materia de sanidad, que rechazan en conjunto "ya que mantienen las políticas de recortes que han presidido los presupuestos de años anteriores y son absolutamente insuficientes para hacer frente a los objetivos de legislatura anunciados por la ministra Dolors Montserrat".
Según ha detallado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, "con estos Presupuestos, la sanidad pública española no sólo no va a recuperar los más de 27.000 millones de euros que ha perdido a lo largo de los 5 últimos años de Gobierno del PP, sino que continuará perdiendo capacidad de acción para hacer frente a los retos (envejecimiento activo, cronicidad, prevención...) a los que se enfrenta nuestro país".
  • Los socialistas proponen dotar al Fondo de Cohesión con 100 millones, frente a los sólo 3 de los que dispone
Fernández ha destacado al respecto que "la inversión pública en salud sigue perdiendo peso respecto al PIB, en línea con la última actualización del programa de Estabilidad del Gobierno que prevé seguir bajando el gasto público en sanidad en relación con el PIB desde el 6,5 por ciento que alcanzó en el último presupuesto de un gobierno socialista (2011) hasta el 5,57 por ciento previsto para 2020".
Además de la enmienda de devolución, los socialistas han presentado una veintena de enmiendas parciales destinadas a las políticas sanitarias, en las que proponen, entre otras cuestiones, aumentar las retribuciones de los trabajadores sanitarios un 2 por ciento, lo que supone "el doble de la subida que propone el Gobierno", según destacan los socialistas.
Sus enmiendas parciales, que con todo tendrán que ser negociadas con el resto de grupos para poder salir adelante, incluyen también la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria, el destinado a las autonomías para la financiación de los centros y unidades de referencia y los pacientes desplazados. Sobre esta cuestión, los socialistas proponen recuperar este fondo dotándolo con una cuantía de 100 millones de euros (la misma dotación con la que contaba aproximadamente en 2013, cuando se eliminó este fondo pasando a ser extrapresupuestario y obligando a las autonomías a compensarse las cantidades entre ellas), frente a 3,7 millones con los que contará según la propuesta del PP.
Los socialistas proponen también en sus enmiendas parciales crear un Fondo de Innovación Sanitaria dotado con 150 millones de euros para financiar la introducción en el SNS de las innovaciones terapéuticas; y derogar el RD16/2012 con el objeto de recuperar el acceso universal a la sanidad.
Igualmente, el portavoz socialista ha denunciado "el abandono de las políticas de prevención del VIH y otras infecciones trasmisibles sexualmente, cuyo presupuesto se reduce a menos de la mitad del que tuvo con el último gobierno socialista, el plan de erradicación de hepatitis C o el conjunto de las estrategias nacionales de salud, sin dotación alguna, salvo una insuficiente partida para enfermedades raras".
Finalmente, el PSOE ha presentado un paquete de enmiendas por más de 11 millones de euros para la dotación de personal e infraestructuras a los hospitales de Ceuta y Melilla.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: