sábado, 13 de mayo de 2017

“España lidera el ‘ranking’ de países en el uso de sujeciones” - DiarioMedico.com

“España lidera el ‘ranking’ de países en el uso de sujeciones” - DiarioMedico.com



“España lidera el ‘ranking’ de países en el uso de sujeciones”

Antonio Burgueño, director técnico del Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha asesorado a Ciudadanos en la elaboración de su propuesta no de ley (PNL) para eliminar las sujeciones.
S. Valle. Madrid   |  13/05/2017 10:00
 
 

Antonio Burgueño.
Antonio Burgueño, director técnico del programa Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer de la Ceoma y médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. (DM)
"La prevalencia en el uso de sujeciones es de un 17 por ciento, aunque la realidad puede ser superior, porque este es un dato obtenido con las residencias que colaboran con nosotros. No hay información oficial, algo que en la propuesta de Ciudadanos ya se demanda".
Así lo señala Antonio Burgueño, director técnico del programa Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que ha asesorado a Ciudadanos en la elaboración de su propuesta no de ley (PNL) para eliminar las sujeciones.
  • Nosotros hemos ayudado a más de 60 centros a erradicar esta práctica"
Burgueño valora la PNL porque, entre otras cosas, "ahora no hay nada, sólo se está poniendo el acento en que la prescripción de la contención la indique un facultativo y que, además, cuente con el consentimiento del paciente o en su lugar de su representante legal".
"España lidera el ranking mundial de los países en el uso de esta medida, teniendo en cuenta sólo los que ofrecen datos, aunque no reflejen toda la realidad", apunta. Y añade: "Nosotros hemos ayudado a más de 60 centros a erradicar esta práctica". ¿Cuánto se puede tardar? "Una residencia puede dejar de acudir a la sujeción en un periodo de entre seis meses y un año. La clave es la formación", asegura el facultativo.

La PNL de Ciudadanos

Como adelantó DM, la propuesta no de ley (PNL) elaborada por Ciudadanos para eliminar el uso de sujeciones en el ámbito sociosanitario se verá en la Comisión de Sanidad, el próximo 16 de mayo. Sobre la iniciativa, Francisco Igea, portavoz de sanidad del grupo naranja, apunta que "es intolerable que se prive a miles de ciudadanos de sus derechos fundamentales. No solo se trata de una PNL sanitaria, sino de una proposición de derechos".

No hay comentarios: