martes, 9 de mayo de 2017

Expertos reunidos en el Conmálaga inciden en que la gestión sanitaria, siendo eficiente, adolece de rigor analítico - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

Expertos reunidos en el Conmálaga inciden en que la gestión sanitaria, siendo eficiente, adolece de rigor analítico - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo

Expertos reunidos en el Conmálaga inciden en que la gestión sanitaria, siendo eficiente, adolece de rigor analítico

En la jornada en el Colegio de Médicos se debate sobre el modelo de financiación sanitaria, y se destaca que la cronicidad y el envejecimiento pueden poner en peligro la sostenibilidad del sistema


La fórmula para garantizar la igualdad y equidad del Sistema Nacional de Salud pasa por que la Administración pública tenga en cuenta dos factores claves: la cronicidad de determinadas enfermedades y el envejecimiento de la población, consecuencia ambos del incremento de la esperanza de vida. Así lo destacó el grupo de expertos que participó en la reunión organizada por el Colegio de Médicos de Málaga con el fin de realizar un análisis profundo sobre el modelo de financiación del sistema sanitario.
El encuentro estuvo organizado por el Defensor del Colegiado del Commálaga, doctor Juan José Bretón, y contó con la participación del responsable de la Cátedra de Economía de la Salud de la Universidad de Málaga, doctor Antonio García Ruiz; el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, doctor José Ramón Luis Yagüe; la directora médica territorial de Andalucía Oriental en DKV Seguros, doctora Inmaculada Arenas; y el médico de Familia y experto en ‘branding’ médico, doctor José Antonio Trujillo. Contó además con la coordinación de la secretaría técnica del Área de Profesionalismo Médico del Colegio de Médicos, la letrada Aurora Puche.
“El objetivo de la mesa es hablar abiertamente de la financiación sanitaria ya que es un tema que preocupa al Colegio de Médicos. Si este debate genera interés no descartamos realizar futuros foros abiertos a la participación de todos los colegiados”, dijo el doctor Bretón al comienzo del encuentro, que comenzó con unas palabras de bienvenida del secretario general del Colegio, doctor Manuel García del Río y tuvo una duración de tres horas.
El Dr. Antonio García Ruiz analizó, en su conferencia ‘Financiación sanitaria. Modelo español actual, debilidades y fortalezas’, el SNS a través de un DAFO. Como fortalezas estableció la esperanza de vida y la valoración y formación de los profesionales. En debilidades, destacó el déficit de gobernanza, la falta de información fiable, que se trata de un modelo orientado a patologías y no a la cronicidad de los pacientes, la nula incidencia de evaluación del coste-efectividad de las innovaciones farmacológicas y tecnologías sanitarias así como la reducida inversión en salud pública.
Calificó de oportunidades la innovación relacionada con las TIC’s (sobre todo en enfermos crónicos), los nuevos sectores vinculados a la innovación tecnológica y fórmulas de gestión y la desinversión en lo que no produce salud. Por último, para el doctor García Ruiz, las amenazas del SNS son el crecimiento del gasto público real por encima del Producto Interior Bruto (PIB) y la ausencia de evaluación y priorización de políticas sanitarias. García Ruiz concluyó estableciendo que, a pesar de lo que se cree, “no se derrocha en Sanidad”.

Sociedad medicalizada

El Dr. José Antonio Trujillo puso sobre la mesa  el importante uso de los servicios sanitarios por parte de los pacientes, fruto de una sociedad “excesivamente medicalizada”: “La población pone el foco en la asistencia sanitaria y muy poco en  la salud en sí”, afirmó Trujillo, quien añadió que el médico le dedica prácticamente todo su tiempo a la consulta diaria a demanda y puede “invertir poco tiempo en programas sanitarios preventivos”.
¿Cuál sería la solución? Según Trujillo es necesario “encontrar un equilibrio entre las necesidades de la ciudadanía y la sostenibilidad del sistema para lo que la Administración debe estudiar la forma de introducir programas de salud preventivos". Concluyó el Dr. Trujillo haciendo una llamada a la necesidad  que existe en Andalucía de abordar el tema del personal sanitario, con especial referencia a los médicos: " hay que hacer una revisión de la actual situación, debemos mirar lo que hacen otros países de nuestro entorno para fidelizar a los profesionales por un lado, y hacer atractiva su incorporación a los nuevos”.
La viabilidad del sistema sanitario pasa también por el control del gasto farmacéutico. En el este sentido el Dr. José Ramón Luis-Yagüe señaló que las medidas adoptadas en España han impactado de una manera muy relevante sobre este capítulo, que está bajo control. Además, la pérdida de patente de un importante número de medicamentos, con la consiguiente entrada de medicamentos genéricos y  biosimilares, debe permitir generar ahorros para financiar la innovación terapéutica.
¿Cómo estamos en gasto sanitario y farmacéutico? Para el representante de Farmaindustria, España presenta datos alejados de la media de los países de la Unión Europea, “un 41 por ciento menos que la media en gasto sanitario público por habitante y un 31 por ciento menos en gasto farmacéutico público por habitante, todo ello en el año 2014, de acuerdo con los datos de la OCDE. Estamos mejor que países como Eslovenia, Portugal, Grecia o Eslovaquia, pero y muy por debajo del nivel de Austria, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Irlanda y Alemania”.
A este respecto, Luis-Yagüe apuntó que “a lo mejor nos hemos pasado de frenada. El gasto farmacéutico a través de recetas ha pasado de representar un 19,5 por ciento del gasto sanitario total en 2010 a un 16,7 por ciento en 2014. El precio medio de los medicamentos en España es un 16 por ciento más barato que la media de los países europeos”.
Para avanzar en mejoras, avaló la necesidad de adoptar estrategias de medición de resultados -en salud y económicos- lo que permitiría incrementar la eficiencia del SNS y repercutiría positivamente sobre la calidad: “La falta de cifras exactas hace difícil la toma de decisiones. ¿Cuánto cuesta un paciente de diabetes? Este dato, por ejemplo, no se conoce en el SNS, aunque disponemos de toda la información necesaria para poder conocerlo y mejorar la gestión de esta enfermedad”. Con estrategias de este tipo -enfocadas a resultados- podríamos avanzar hacia una medicina preventiva, predictiva y adaptativa en un entorno financieramente sostenible”, afirmó Luis-Yagüe.

Colaboración entre Sanidad privada y pública

La Sanidad privada ocupó la última parte del encuentro de la mano de la doctora Inmaculada Arenas López, que expuso las oportunidades de colaboración entre la Sanidad pública y la privada. Para ello, ofreció datos como que el gasto sanitario privado representa el 30,2 por ciento del gasto sanitario total y que en España hay nueve millones de asegurados en salud de los que el 73 por ciento tiene contratado un seguro privado, el 19,5 por ciento pertenece a Muface, Mugeju o Isfas (funcionarios), y el 7,5 por ciento corresponde al seguro de reembolso de gasto. Concretamente, el 85 por ciento de los funcionarios (1,9 millones de mutualistas) escoge las entidades privadas y hacen un uso exclusivamente privado de su Sanidad: “Este dato se mantiene en el tiempo y tiene alta satisfacción”, aseguró la doctora Arenas.
Esto supone además, según especificó en su ponencia, un ahorro para el sistema público de 1.134 euros por paciente y año (en el caso de que el paciente sólo  haga uso de la sanidad privada) y de 573 euros por paciente y año (uso mixto): “Es un ahorro importante para el Estado”, afirmó.
En España existen 452 hospitales privados, que se traducen en 51.591 camas (el 33 por ciento de todas las camas del territorio nacional). El sector da trabajo a 252.850 personas, de los que el 23 por ciento son médicos, el 26 por ciento son enfermeros y el 51 por ciento restante son profesionales (sanitarios y no sanitarios). A nivel tecnológico, el sector privado en nuestro país dispone del 56 por ciento de las resonancias; el 48 por ciento de los PET y el 38 por ciento de los TAC. La doctora Arenas concluyó apostando por la colaboración entre ambas sanidades.

No hay comentarios: