lunes, 15 de mayo de 2017

Extremadura estrena su Centro de Salud Online, que permite el acceso a la historia clínica

Extremadura estrena su Centro de Salud Online, que permite el acceso a la historia clínica

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Extremadura estrena su Centro de Salud Online, que permite el acceso a la historia clínica

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En un futuro, este nuevo entorno online prevé que se puedan realizar consultar con el médico o el enfermero de Atención Primaria a través de un chat o un vídeo.
Los ciudadanos de Extremadura cuentan ya con el Centro de Salud Online, que ha puesto en marcha esta semana el Servicio Extremeño de Salud (SES). A través de este nuevo entorno online, pionero en España, los pacientes pueden realizar una serie de gestiones, como solicitar y modificar su cita, acceder a su historia clínica y consultar informes, modificar los datos personales, localizar a través de GPS los centros de salud, hospitales y oficinas de farmacia, entre otros. Todo ello, se puede realizar ya a través de la web y, a partir del miércoles, desde una aplicación para para smartphones y tablets.
En un futuro, además, se espera incluir la posibilidad de realizar una consulta con el médico o la enfermera de Atención Primaria a través de un chat o vídeo.
En la presentación celebrada en Mérida, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado que este es "un paso muy importante en la autonomía del paciente para poder tomar decisiones junto con el profesional", así como para que "el ciudadano se considere propietario de su información clínica".
Vergeles también ha recordado que hasta el momento los extremeños ya podían realizar ciertas gestiones online. Además, ha explicado que si el paciente usa el DNI electrónico o la firma digital, las gestiones que puede realizar aumenta, permitiendo el acceso a la historia clínica, lo que supone "una novedad en todo el país". De esta manera, los usuarios que empleen esta opción podrán consultar los informes clínicos de consultas externas, urgencias, hospitalizaciones o pruebas de laboratorio; además de tener acceso al calendario de dispensaciones de farmacia, a los tratamientos que tengan activos o a las pautas de administración de medicamentos como el sintrom.
El consejero ha remarcado que, al tratarse de "datos muy sensibles", estos servicios cuentan con un "alto nivel de protección".
Por otra parte, Vergeles ha señalado que, en una segunda fase -de la cual no ha ofrecido fechas- y de forma periódica se incorporarán servicios que permitan una mayor interacción entre los pacientes con el sistema sanitario, como las consultas virtuales con el propio médico de AP. También se podrá acceder al calendario vacunal del paciente, un canal para pacientes con enfermedades crónicas y al cambio de citas de consultas externas de atención hospitalaria.

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