martes, 9 de mayo de 2017

La biopsia líquida, la opción más recomendable en el análisis de sarcomas - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

La biopsia líquida, la opción más recomendable en el análisis de sarcomas - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La biopsia líquida, la opción más recomendable en el análisis de sarcomas

El especialista Jean-François Laes, CTO de BioSequence, ha expuesto la utilidad de la biopsia líquida, durante el '2º Curso Internacional en biología molecular y terapia personalizada en sarcomas', que ha tenido lugar en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, en Madrid




La biopsia líquida se presenta como el futuro para detectar y valernos de los biomarcadores que indican el origen de un tumor, porque “va a ser útil para hacer un seguimiento sin ser muy invasivo”. Permitirá “ver por qué el paciente está siendoresistente y encontrar una solución”, explica Jean- François Laes, CTO de BioSequenceuna compañía de OncoDNA, durante el 2º Curso Internacional en biología molecular y terapia personalizada en sarcomas.  
En sangre y otros fluidos, ha explicado, tenemos distintos tipos de moléculas para averiguar la sensibilidad de un tumor a un tratamiento, como las de ADN libre tumoral circulante, el ARN, los exosomas, siendo estos últimos “signos de una buena salud del tumor”, continúa.
Pese a ello, nos encontramos ante la dificultad de que “tenemos muchas moléculas del tumor, pero tenemos que encontrar aquellas en las que se produce la mutación”, ha señalado Jean- François Laes, y ha añadido: “no es solo encontrar una aguja en un pajar sino encontrar una aguja en un pajar dentro de un pajar”. Y es que “algunos tumores tienen muchas mutaciones” pero este no es el caso de los sarcomas, que “no tienen muchas mutaciones” y presentan por tanto una mayor dificultad.
En este caso las utilidades clínicas de la biopsia líquida incluyen el poder descifrar la heterogeneidad del tumor, identificar alteraciones que puedan estar asociadas con la sensibilidad o resistencia a las terapias y monitorizar la carga de enfermedad residual.
La biopsia líquida es la opción más recomendable en el análisis de sarcomas. “El sarcoma es el tumor ideal para esta técnica porque tienes pocas mutaciones pero muy específicas”, añade el especialista.

No hay comentarios: