viernes, 19 de mayo de 2017

“La cirugía estética es un acto quirúrgico como otro cualquiera al servicio de la gente normal” - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

“La cirugía estética es un acto quirúrgico como otro cualquiera al servicio de la gente normal” - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

“La cirugía estética es un acto quirúrgico como otro cualquiera al servicio de la gente normal”

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) reivindica la especialidad ante la intrusión de otros especialistas en estas intervenciones médicas




“La cirugía estética es un acto quirúrgico como cualquier otro al servicio de de todos y actúa en todo tipo de pacientes”, ha subrayado el doctor Carlos del Cacho, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), consciente de la imagen frívola que hacen de ella “algunos famosos y que va en detrimento de la especialidad al banalizar este acto médico”. Además, el experto  ha puesto en  valor la especialidad y ha censurado la intrusión que padece el sector por parte de otros médicos.
“El problema es que nuestra especialidad no tiene una ubicación anatómica, como sí existe en la Urología o la Ginecología, por lo que las fronteras con otras especialidades son difíciles de delimitar. Nosotros no queremos ser los únicos en poder realizar este tipo de cosas, pero demandamos que las lleven a cabo quienes la sepan hacer”, ha recalcado.
El doctor Cacho ha participado en la presentación del 52º Congreso que la SECPRE que se desarrollará hasta el próximo sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la participación de destacados especialistas en la especialidad. “Es la segunda vez en la historia que la capital vizcaína acoge esta cita -la primera fue en 1977-. En esta ocasión, coincide con un destacado repunte de la Cirugía Estética en Euskadi, donde se estima ha crecido en torno al 20% en los últimos dos años”, ha explicado el doctor Ricardo Ruiz de  Erenchun, cirujano plástico y presidente del Comité Organizador del 52º Congreso. 
Las mujeres son, de forma mayoritaria, quienes más demandan este tipo de tratamientos; si bien, en paralelo a la superación del estereotipo social que consideraba la Cirugía Plástica Estética como un territorio exclusivamente femenino, cada vez más varones pasan por el quirófano para modificar su imagen. 
Según el presidente de la SECPRE, Carlos del Cacho, existe una tendencia creciente que reclama una cirugía mamaria de mayor volumen, si bien el médico debe asesorar sobre el tamaño más adecuada en cada caso. Asimismo, según explicaron en la rueda de prensa, se están multiplicando las operaciones posteriores a la cirugía bariátrica,que son las encaminadas a lograr una pérdida masiva de peso en personas obesas y que conllevan el descolgamiento de tejidos, sobre todo en el abdomen, brazos, piernas y pecho.
Cirujanos plásticos titulados
En cualquier caso, se trate de intervenciones de Cirugía Plástica Estética o de tratamientos estéticos no quirúrgicos, el doctor Ruiz de Erenchun ha advertido contra la proliferación de anuncios que, lindando con la publicidad engañosa, ofertan cirugías o tratamientos que no son llevados a cabo por cirujanos plásticos titulados y que, en consecuencia, pueden poner en riesgo la seguridad del paciente.
En la misma línea que el doctor Cacho, el presidente del Congreso, el doctor Ruiz de Erenchun,  insistió en señalar que los miembros de la SECPRE, como profesionales de la Cirugía Plástica, quieren poner claramente de manifiesto “que somos nosotros quienes debemos realizar este tipo de intervenciones, ya que, de la misma manera que no se entendería que un dermatólogo, por ejemplo, realizara una cirugía de corazón, tampoco se sostiene que una liposucción la practique un médico que no tenga esa titulación oficial de cirujano plástico”.
Unidades  de Micropigmentación de Areola y Pezón
Los especialistas congregados en el evento de Bilbao han calificado de “una gran noticia” la aprobación la semana pasada por parte de la Comisión de Sanidad del Congreso de una proposición no de Ley que insta al Gobierno a que se incluya en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) la micropigmentación para la reconstrucción de areolas en las mujeres sometidas a mastectomia por el cáncer
Según ha explicado la especialista Ana Jiménez, secretaria general de la SECPRE, la micropigmentación de la areola y el pezón a las mujeres que han sufrido la pérdida de la mama por un cáncer “supone la última fase del proceso de la reconstrucción mamaria y debería hacerse en los hospitales públicos españoles”.
Los cirujanos plásticos españoles han recordado asimismo el derecho de las pacientes mastectomizadas a la información más exhaustiva sobre las diferentes opciones de reconstrucción, si bien, siempre que esté clínicamente indicada, la SECPRE recomienda la reconstrucción inmediata, “es decir, la que tiene lugar en el mismo acto quirúrgico en el que se extirpan las mamas”, ha añadido Ana Jiménez. 
La micropigmentación, tal y como consideran desde la SECPRE, han de aplicarla profesionales especializados en ella y que el lugar para hacerlos sea un entorno sanitario, “pues la zona a intervenir, el pecho, ha sido objeto de una cirugía previa. Además, el cirujano plástico será quien deba valorar previamente si está aconsejada en la paciente; para ello, realizará una prueba para la prevención de posibles alergias a los pigmentos usados para colorear la areola y el pezón”, apuntó la Secretaria de la Sociedad Científica.
En España se diagnosticaron el pasado año cerca de 25.000 casos de cáncer de mama, y en un 64% de ellos, es decir, unas 16.000 mujeres fueron sometidas a una mastectomía  y de ellas solo el 28%, unas 4.500, pudieron reconstruirse la mama. 
Además, de las que pasaron por el proceso de reconstrucción, tan solo un 30% se sometieron a la micropigmentación del pezón, según los datos ofrecidos por la doctora Ana Jiménez.

No hay comentarios: