jueves, 11 de mayo de 2017

'La comunicación es un arma terapéutica tan importante como la farmacoterapia' - DiarioMedico.com

'La comunicación es un arma terapéutica tan importante como la farmacoterapia' - DiarioMedico.com



CUIDADOS PALIATIVOS

"La comunicación es un arma terapéutica tan importante como la farmacoterapia"

Miguel Ángel Benítez, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de la Candelaria (Tenerife) participó en el curso organizado por la Sociedad Canaria de Cuidados Paliativos (Canpa) destacando la importancia de la comunicación en la atención a los enfermos al final de sus días.
S.Valle. Madrid   |  10/05/2017 11:34
 
 

Miguel Ángel Benítez, jefe de Cuidados Paliativos del Hospital Candelaria en San Cristóbal de La Laguna
Miguel Ángel Benítez, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Candelaria, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). (DM)
"Los cuidados paliativos son más que dar una pastilla, consisten en cuidar la relación con el paciente para ayudarle en distitntas esferas. Esta relación será más terapéutica cuantas más habilidades en comunicación tenga el profesional. Por eso, una buena comunicación es un arma terapéutica fundamental, tan importante como la farmacoterapia". Así se expresó Miguel Ángel Benítez, durante el taller Comunicación, desde el principio hasta el final, que se celebró dentro del curso organizado por la Sociedad Canaria de Cuidados Paliativos (Canpal).
En el taller dirigido por Benítez que es jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de la Candelaria en la localidad tinerfeña de San Cristóbal de la Laguna, donde se celebró el curso, se insistió en la importancia de que todos los sanitarios que atienden a pacientes en la fase final de la vida se esfuercen en tener una buena comunicación con los enfermos.
El taller, patrocinado por la farmacéutica Ferrer, formó parte de la VII edición del Curso Avanzado de Cuidados Paliativos, que se celebró en San Cristóbal de La Laguna, del 26 al 28 de abril.
Esta edición se centró en la actualización de conocimientos del diagnóstico y tratamiento de las complicaciones que pueden presentar pacientes con enfermedades avanzadas y terminales.

No hay comentarios: