jueves, 11 de mayo de 2017

La medicina personalizada es el aterrizaje del Big Data en Salud

La medicina personalizada es el aterrizaje del Big Data en Salud

Noticias Farmacia

La medicina personalizada es el aterrizaje del Big Data en Salud

la-medicina-personal

22034
El 17º Congreso del sector Salud de AECOC-GS1 analiza cómo la disrupción tecnológica transforma la gestión hospitalaria y los procesos asistenciales. También cómo se puede crear valor para el sistema sanitario con la colaboración entre farmacias, distribuidores y laboratorios.
Destacados profesionales de la cadena de suministro y gestión hospitalaria de los servicios de Salud y centros sanitarios, proveedores, laboratorios farmacéuticos, mayoristas de farmacia y operadores logísticos del país se dieron cita este martes en el 17º Congreso del sector Salud de AECOC-GS1 para analizar las primeras tendencias, regulaciones y proyectos innovadores del sector.
Los pacientes ciudadanos estamos reclamando utilizar las tecnologías que no son presenciales. Tenemos aplicaciones, pero no aún servicios a través de las nuevas tecnologías. Una ponencia destacada que se dio en el congreso fue la de Ignacio Hernández Medranoneurólogo del Hospital Ramón y Cajal y CEO-fundador de Savana Mendelian. Señaló que vivimos tiempos en los que multitud de tecnologías con crecimiento exponencial están convergiendo y se encuentran muy cercanas a explotar para transformar el mundo de manera disruptiva (y positiva). El Big Data no es otra moda más, es el mundo que viene. "No vemos venir la exponencialidad. Cuando algo que era futuro llega, lo incorporamos", dijo. Acto seguido, defendió que lo que se digitaliza, se desmaterializa, se desmonetiza y se democratiza. "Eso sucede en todos los sectores industriales. Esto es lo interesante de la salud digital. En el mundo digital, puedes llegar a más gente", manifestó. Aseguró que la convergencia de varias tecnologías va a cambiar la forma con la que trabajamos. Temió que, en Sanidad, puede suceder que "la ola de lo digital" sea surfeada y no llegue. "Ése sería un gran error. En Medicina, nos deberíamos hacer la pregunta de si a la gente le gusta venir a hablar con nosotros", sostuvo. La explosión de Big Data la bautizó como "inflación de conocimiento". Vaticinó que, "cuando vayamos por 2020, nos parecerá gracioso lo que hoy llamamos Big Data". Hizo hincapié en que no hay nada producido por el hombre que genere tantos datos a diario como un hospital. "La medicina personalizada es el aterrizaje del Big Data en Salud", consideró.
De Savana, expuso que es un entorno integral de extracción de información y expansión de terminologías en el dominio de medicina. "La idea es convergencia. Uno de los problemas de las historias clínicas para comprenderlas es que están escritas en lenguaje natural. Los médicos seguirán escribiendo de manera semántica. Hay una rama de la inteligencia artificial que es el procesamiento del lenguaje natural. Ahora, tenemos un motor que puede leer historias clínicas, procesarlas", precisó. La reina de las tecnologías exponenciales es la computación. Hernández Medrano subrayó que, igual que hubo una transición de una medicina basada en síntomas a una medicina basada en evidencias, pasaremos a una medicina matemática. Mendelian es lo mismo que Savana, pero con enfermedades raras. También llamó la atención sobre la paradoja de que pongamos nuestros datos en redes sociales y que luego seamos reticentes a que se manejen nuestros datos de Salud agregados, "que no vulneran la privacidad". Con todo, cada vez es más importante el análisis de datos, que permite ver y establecer correlaciones allí donde la mente humana no es capaz de hacerlo.


Por su parte, Iñaki Gonzálezdirector TIC del Hospital MAZ de Zaragoza, contó el caso práctico de cómo implantaron en su centro las nuevas tecnologías: "Veníamos de una situación con bases de datos muy separadas. Se nos planteó desde gerencia el dar un vuelco, el eliminar el papel y el incluir la firma electrónica. Queríamos cambiar radicalmente la manera de trabajar de mucha gente. Incorporar el concepto de flujo de trabajo. Es una de las cosas que más costó. Tuvimos que plantear un diseño de aplicación que fuera coherente con donde se iba a aplicar. También tuvimos que cambiar a metodología". Uno de los resultados es el ahorro en tiempo superior al 30%. Otro, la eliminación del papel. No se pueden extraviar los historiales médicos y se incluye más información en el proceso.
Vani Barsoumianjefe de Proyecto de Resah-IDF, analizó el papel de la información en el aprovisionamiento y la seguridad del paciente. Dentro del marco de la digitalización de los procesos de aprovisionamiento de los hospitales, Resah-IDF ha puesto en marcha un catálogo electrónico interoperable en Francia, un catálogo único. La mejora de las compras para el rendimiento hospitalario era uno de sus cometidos. Jorge MotjéCEO del Grupo Miebach Consulting, participó junto a Óscar Pérezdirector europeo de Negocio de Movianto, en la ponencia titulada Logística 4.0 y el reto de la última milla en el sector Salud. En ella, se centraron en la necesidad de que todos los eslabones de la cadena estén integrados de forma colaborativa ganando competitividad, agilidad y calidad con el objetivo de satisfacer la demanda real del cliente final.

No hay comentarios: