miércoles, 24 de mayo de 2017

La mitad de los españoles apuesta por prohibir fumar en los vehículos privados - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La mitad de los españoles apuesta por prohibir fumar en los vehículos privados - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La mitad de los españoles apuesta por prohibir fumar en los vehículos privados

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) presenta los datos de la encuesta de la 'Semana Sin Humo'




La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha realizado la encuesta de la 'Semana sin Humo', en la que han participado 9.045 personas de toda España, que consideran que la medida más efectiva para reducir el consumo de tabaco es avanzar en la prohibición de fumar (un 38 por ciento), aumentar el precio (un 33 por ciento) y financiar tratamientos farmacológicos (un 20 por ciento).
En lo que se refiere a las medidas para limitar los márgenes de legalidad del consumo de tabaco, el 51,6 por ciento considera que debería estar prohibido fumar en vehículos privados (al menos cuando hay niños) y el 65,9 por ciento de los encuestados estarían de acuerdo en aumentar el precio y los impuestos al tabaco.
Una prohibición que ya existe en Inglaterra y Gales, Francia, Australia, Sudáfrica y en algunos estados de Estados Unidos. “Los datos revelan que hay una amplia mayoría de ciudadanos, incluso entre los fumadores, que estarían a favor de avanzar en la limitación de fumar”, señala César Minué, coordinador de la Semana Sin Humo. Minué expone los datos que justificarían nuevos aumentos del precio del tabaco en aras de reducir el tabaquismo: “un incremento del 10 por ciento del precio se relaciona con una disminución del consumo de entre un 4 por ciento (países de ingresos altos) y un 8 por ciento (ingresos medios y bajos).

Percepción de incumplimiento de la Ley antitabaco

Las personas encuestadas por la semFYC perciben un significativo grado de incumplimiento hasta el punto que el 36,6 por ciento piensa que no se respeta la normativa que prohíbe fumar en las terrazas totalmente cerradas de bares y restaurantes, que fue uno de los aspectos más novedosos que introdujo esta reforma legal.

Consecuencias del tabaquismo

Según recientes datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el consumo del tabaco causó hasta 52.000 muertes anuales en España entre 2010 y 2014. Además, el tabaco no solo afecta a quien enciende el cigarrillo, entre 1.500-3.000 fallecimientos al año son fruto de la exposición al humo del tabaco en los fumadores pasivos, en España y los estudios de la Organización Mundial de la Salud apuntan que, de las 7 millones de muertes, alrededor de 890.000 son no fumadores, expuestos al humo ambiental de tabaco.
De seguir así la tendencia actual de prevalencia de tabaquismo, para el año 2030 se prevé que la mortalidad atribuible al tabaquismo a nivel mundial podría superar los 8 millones de personas al año si no se intensifican medidas de control para contrarrestarlo.
Datos como el hecho de que el 70,1 por ciento de los fumadores declare que ha intentado dejar de fumar al menos en una ocasión y que un 17 por ciento lo ha intentado 4 o más veces, ponen de manifiesto que “se trata de un problema que hay que abordar desde la visión que puede aportar un médico de familia, que es especialista en complejidad, continuidad y longitudinalidad. El correcto abordaje del tabaquismo encaja con esta visión que es propia de la Medicina de Familia”, señala Salvador Tranche.

Tratamientos de deshabituación

Una de las vías que, desde la Medicina de Familia se apuntan para abordar el problema del tabaquismo es la introducción de tratamientos farmacológicos. Aunque un 72 por ciento de los exfumadores lograron dejarlo sin ayuda ni farmacológica ni psicológica, también existe un volumen significativo de fumadores (17 por ciento) que ha intentado dejar de fumar en cuatro o más ocasiones.
Los datos de la encuesta de la Semana Sin Humo de la semFYC apuntan a que un 67,5 por ciento de la población estima que si los tratamientos para dejar de fumar estuvieran financiados dejarían de fumar más fumadores y, entre los fumadores un 61,6 por ciento haría un intento para dejar de fumar si los tratamientos farmacológicos del tabaquismo se financiaran por el Servicio Nacional de Salud.

No hay comentarios: