miércoles, 17 de mayo de 2017

La OMS pide fortalecer los programas de prevención y control de infecciones que potencien la higiene de manos - Internacional - Elmedicointeractivo.com

La OMS pide fortalecer los programas de prevención y control de infecciones que potencien la higiene de manos - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La OMS pide fortalecer los programas de prevención y control de infecciones que potencien la higiene de manos

Desde la OMS se reclama a todos los profesionales sanitarios que deben garantizar una higiene adecuada de manos en todos los centros sanitarios






La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a todos los países y centros de salud para fortalecer los programas de prevención y control de infecciones para lo que, según recuerdan, un componente clave es la adecuada higiene de las manos ya que "juega un papel fundamental en la lucha contra la resistencia a los antibióticos".
Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos este organismo de Naciones Unidas ha centrado su campaña en la resistencia bacteriana a los tratamientos existentes, bajo el lema 'Lucha contra la resistencia a los antibióticos... Está en tus manos'.
Un correcto lavado de manos es una de las principales prácticas para prevenir la propagación de infecciones en el ámbito sanitario, según la OMS, que cree podría salvar unos 8 millones de vidas cada año, sólo en hospitales.
"Las infecciones asociadas con el cuidado de la salud son uno de los eventos adversos más frecuentes en la atención de la salud y representan un importante problema de salud pública que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo", ha alertado el director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Mahmoud Fikri.
De hecho, se estima que uno de cada 10 pacientes sufre una infección mientras está siendo atendido, y hasta un 32 por ciento de los pacientes que son operados sufren una infección postoperatoria, de los cuales hasta el 51 por ciento son resistentes al tratamiento con antibióticos.
Ante esta situación, la OMS insta a los responsables políticos a poner fin a la propagación de la resistencia a los antibióticos, considerando la prevención de las infecciones y la higiene de las manos como medidas prioritarias en las políticas nacionales.
Asimismo, también pide a los líderes en prevención y control de infecciones que implementen las recomendaciones básicas de la OMS para prevenir infecciones, incluida la higiene de las manos, para combatir la resistencia a los antibióticos.
"Reclamo a todos los profesionales sanitarios a garantizar una higiene adecuada de manos en todos los centros sanitarios", ha defendido Fikri, que ha recordado la puesta en marcha de un programa de prevención y control de infecciones durante todo el año para proteger a los pacientes de infecciones resistentes. "Las manos limpias hacen que el sistema sanitario sea un lugar más seguro para ser atendidos", ha destacado.
La OMS pide fortalecer los programas de prevención y control de infecciones que potencien la higiene de manos - Internacional - Elmedicointeractivo.com

No hay comentarios: