martes, 9 de mayo de 2017

La participación activa del paciente en los ensayos clínicos es clave - DiarioMedico.com

La participación activa del paciente en los ensayos clínicos es clave - DiarioMedico.com



I FORO PROTAGONISTAS

La participación activa del paciente en los ensayos clínicos es clave

La administración, los profesionales, los pacientes y la industria han debatido el papel del paciente como centro de los ensayos clínicos para hacer llegar a fármacos más eficaces y de manera más rápida. El I Foro Protagonistas, sen ha celebrado en Madrid a propósito del real decreto que avala la participación del paciente en estos ensayos.
Marta Gómez Cuéllar | marta.gomez@unidadeditorial.es   |  09/05/2017 15:27
 
 

Una de las primeras conclusiones del I Foro Protagonistas. Un ensayo clínico es una oportunidad para todos, organizado por Roche y celebrado en Madrid, ha sido el aspecto positivo de involucrar al paciente en la investigación clínica, desde sus primeras fases hasta la aprobación del fármaco, ya que agiliza y hace más transparente el proceso de desarrollo de nuevos tratamientos, al mismo tiempo que permite unos resultados más eficientes y que se resuelvan necesidades médicas que sin él serían muy difíciles de identificar.
Con el propósito de abordar el nuevo papel del paciente como centro de la investigación, los investigadores han insistido en que uno de los pasos más importantes para consolidarlo como agente activo ha sido la entrada en vigor, hace un año, del RD 1090/2015 por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos.
Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España, ha alegado que "sus efectos a largo plazo serán muy positivos. Haciendo al paciente un agente activo del ensayo se facilita no solo la mejora de la información sobre las prioridades terapéuticas, sino también sobre las prioridades emocionales, las que tienen que ver con la calidad de vida. Eso es lo que hay que conseguir. Estamos consiguiendo hacer crónicas las enfermedades mortales, ahora hay que conseguir que se haga con dignidad. Hay que dar más vida a los años". María Antonia Serrano, jefa de Área Responsable de Ensayos Clínicos de Aemps, ha destacado el marco legal que avala la participación del paciente en todas las fases del ensayo, "gracias a este real decreto el paciente puede participar desde el diseño, la autorización, la realización y la valoración de resultados de su propio ensayo".
Por otro lado, Catalina Martínez, presidenta de una asociación de cáncer de mama, ha querido resaltar que se ha llegado a este punto porque el paciente actual ya no es un paciente pasivo, "la evolución del paciente ha hecho que podamos llegar a este punto. En la actualidad el paciente tiene un mayor nivel educativo, más formación e información, ha aumentado su supervivencia, se organiza en movimientos asociativos... Tiene un papel activo en la sociedad civil, se preocupa y se ocupa de su salud".

Formación

Begonya Nafria, representante de Eupati, ha destacado que "en nuestro país no hay una cultura científica en los centros educativos en la que se ofrezca formación sobre investigación biomédica y desarrollo de fármacos, y tampoco existe en otros entornos relacionados con la promoción y la educación para la salud". Esta es la razón por la que cada vez son más las iniciativas que buscan incrementar el conocimiento del pacientes sobre la investigación con fármacos. Existe la necesidad de formar al paciente y educarle en investigación y desarrollo de medicamentos. "Desde Eupati consideramos que a día de hoy son pocos los defensores de los pacientes, y a veces hay presión y los tiempos no son siempre los previstos. Por ello, nos centramos en la educación y en la formación del paciente mediante diversos cursos, para aumentar su capacidad de comprender y contribuir a la investigación y el desarrollo de fármacos. También disponemos de buscadores que disponen de información objetiva, fiable y fácil para el público", ha concluido Nafria.
En la línea de Eupati se encuentra KIDS Barcelona, un proyecto puesto en marcha por el Hospital San Juan de Dios de Barcelona que busca, a través de la formación, aumentar la participación de los pacientes más jóvenes en los procesos de investigación e innovación, así como en la detección de necesidades pediátricas insatisfechas. KIDS Barcelona facilita a los niños de entre 12 y 18 años guías sobre el conocimiento informado, comics sobre cuestiones relevantes e incluso aventuras interactivas digitales en las que se eligen las decisiones que toma el protagonista.

Nuevo foco en el desarrollo y la investigación

Con la intención de involucrar a los pacientes en los ensayos clínico y hacerles parte activa de sus tratamientos, en Roche se ha puesto en marcha Patient Centric, una nueva forma de colaborar con el paciente a nivel individual, no solo desde una asociación. El paciente colabora desde el inicio del ensayo, siendo asesor para el diseño y puesta en marcha de los estudios en fase I. Este contacto directo e individualizado se hace a través de los propios clínicos, fomentando además una mejor relación y una mejor comunicación médico-paciente.
Con ello se busca que "los pacientes expertos ayuden a traducir la documentación de los estudios y el objetivo a un lenguaje sencillo", ha explicado Itziar Guerra, de Roche Farma. "También se cuenta con su opinión para temas de seguridad, diseño y resultados finales. El objetivo es educar en materia de investigación e involucrar al paciente en todo el proceso".
Algunas de las diferentes iniciativas que se llevan a cabo desde Patient Centric es el desplazamiento de los propios médicos para facilitar la rutina del paciente, consentimientos interactivos que facilitan información detallada al paciente, App gratuitas que recuerdan citas con el médico, citas con el médico a través de la telemedicina...

No hay comentarios: