miércoles, 24 de mayo de 2017

La SED presenta su congreso, que dará protagonismo a la investigación básica - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La SED presenta su congreso, que dará protagonismo a la investigación básica - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La SED presenta su congreso, que dará protagonismo a la investigación básica

La Sociedad Española del Dolor (SED) ha presentado en Madrid su XIV Congreso, que se celebrará del 1 al 3 de junio en Murcia






Bajo el lema “Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor”, la Sociedad Española del Dolor (SED) ha presentado en Madrid su XIV Congreso, que se celebrará en Murcia, del 1 al 3 de junio, y que reunirá a más de 700 profesionales.
El dolor, según los últimos estudios, afecta actualmente a más de 10 millones de españoles, el 22 por ciento de la población, y los casos de dolor crónico alcanzan al 15-25 por ciento de los adultos, aumentando al 50 por ciento en los mayores de 65 años. Además, se estima que el 50 por ciento de las personas que acuden a una consulta de Atención Primaria refieren este trastorno.
“Hemos intentado abarcar todas las materias más relevantes de nuestra actividad clínica, dando especial importancia a los talleres prácticos que incluyen diferentes modalidades de intervencionismo, el uso de la ecografía, la gestión de unidades de dolor agudo, así como aspectos psico-emocionales y la investigación”, señala Juan Francisco Mulero, presidente del Comité Organizador del XIV Congreso de la SED.
Por su parte, el Dr. Antonio Montero, presidente del Área Clínica del Comité Científico del Congreso, ha hecho hincapié en la importancia de la formación y la puesta al día de todos los profesionales involucrados en la lucha contra el dolor. “En el Congreso tienen que verse identificados todos aquellos profesionales interesados en el tema del dolor, para encontrar respuestas a muchos interrogantes; a las nuevas terapias y a los nuevos enfoques que están sucediendo”.
Como novedades más interesantes, continúa el Dr Montero: “Teníamos que incidir sobre las redes sociales, en el cómo sacar ventaja de las mismas. En el Congreso se hablará de las últimas novedades, tanto en tratamientos farmacológicos como en intervencionismo; de la implementación de las nuevas técnicas como la radio frecuencia, la ecografía, etc. Tenemos mesas con los mejores expertos nacionales e internacionales en donde se discutirá sobre el ejercicio físico y el dolor; sobre la forma más adecuada de la formación (hoy en día bastante escasa); sobre los cannabinoides como respuesta terapéutica y de todos los tipos de dolores”.
El objetivo de la SED, apunta Javier Vidal, vocal de la SED, es el reconocimiento y la certificación de la capacitación del dolor, como garantía del justo tratamiento a los pacientes. "Es la superación continua de otros congresos anteriores, gracias al trabajo de todos los miembros de la SED, de los grupos de trabajo y del compromiso de la Sociedad, pues todos estamos trabajando en el desarrollo de esta área del conocimiento. Será el primer congreso en el que haya un protagonismo clave en lo que llamamos la Investigación Básica. Es fundamental la sensibilización de la sociedad y de las instituciones en la necesidad de dotar de recursos humanos y técnicos para aliviar el sufrimiento que produce el dolor", explica.
Dentro del programa del congreso tendrá lugar el estreno mundial del documental "Del dolor a la esperanza. Una gran historia", dirigido por el doctor Rafael Gálvez,  jefe de Servicio de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y que muestra la trayectoria del tratamiento del dolor a lo largo de la historia. Se trata de un documental único en su género, que provoca una reflexión sobre el sufrimiento causado por el dolor a la población y los avances analgésicos actuales tan relevantes, tanto en dolor agudo como en el crónico.

No hay comentarios: