miércoles, 24 de mayo de 2017

La SEMG reivindica el papel de la investigación en AP por ser la que revierte directamente en el paciente - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La SEMG reivindica el papel de la investigación en AP por ser la que revierte directamente en el paciente - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La SEMG reivindica el papel de la investigación en AP por ser la que revierte directamente en el paciente

Su vicepresidenta, Pilar Rodríguez Ledo, propone como solución que desde AP “pidamos algunos minutos también para la investigación”


La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Pilar Rodríguez Ledo, ha reivindicado en el XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia el papel de la investigación en Atención Primaria que, a pesar de ser la que “revierte directamente en el paciente y en la comunidad”, tan sólo representa en la actualidad un cuatro por ciento del total de investigaciones.
Según la representante de la SEMG, mediante la investigación en los centros de salud se puede analizar directamente qué situación hay, si la prevalencia se está disparando en alguna enfermedad o cómo los médicos de familia pueden aplicar un consenso en la práctica clínica para mejorar la atención o evaluar los resultados para saber si hay que modificarlo.
El alto capital humano, la elevada identificación de las necesidades y acceso directo a los pacientes y a la población, son algunas de las ventajas que la doctora Rodríguez Ledo ha señalado a la hora de investigar en el primer nivel asistencial. Sin embargo, en contraposición, nos encontramos con los problemas de la formación o la falta de tiempo. “Al final, si reivindicamos los diez minutos por paciente que son necesarios para atenderlo ¿quién se va a encargar de reivindicar algún minuto para investigar para que el paciente sea bien atendido? Espontáneamente no se va a producir”.
La también responsable del Investigación en la SEMG quiere ser optimista, y prueba del interés investigador de los médicos de familia son, según ella, las 1.825 comunicaciones que se han presentado en el XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. “Son 1.825 experiencias de investigación que hay detrás, 1.825 personas que quieren investigar, sin contar con el grupo que son coautores de la comunicación”, señala.
En este sentido, la vicepresidenta de la SEMG afirma que “no podemos decir que la investigación no es significativa. Lo que no se tiene a veces son los resultados brillantes que podemos esperar. Nos encanta la tecnología, pero los problemas básicos que vive nuestra población son mucho más mundanos, mucho más sencillos, y lo que requieren son reflexión. La reflexión es una decisión estructurada, nos permite tomar decisiones para avanzar”.
“Lo que nos hace falta para tener una buena investigación en AP es tener ideas, identificar las necesidades y las lagunas de conocimiento e intentar de alguna forma, con una metodología adecuada y estructurada, dar respuesta para que se pueda aplicar”, según Rodríguez Ledo.
La representante de SEMG propone como solución que, además de los diez minutos para la atención al paciente, “pidamos algunos minutos también para la investigación”.
Dentro del compromiso de la SEMG en ese campo, los que más preocupan son esos investigadores que necesitan ayuda para ponerse en contacto con otros y para empezar a desarrollar proyectos. Por eso la sociedad médica ha creado una cartera de proyectos de investigación, de distintos niveles de complejidad e implicación, de todas las áreas (asistencial, docente e investigadora) para los profesionales que quieran colaborar.
Las temáticas que abordan son muy variadas y van desde artrosis, diabetes mellitus, pie diabético, cáncer renal, insuficiencia cardiaca, osteoporosis, dermatoscopia, hasta un registro de centenarios con el que se pretende estudiar las condiciones que les han permitido llegar a esa edad con salud.

No hay comentarios: