martes, 23 de mayo de 2017

La Servei reclama un ACE en Radiología Vascular e Intervencionista - DiarioMedico.com

La Servei reclama un ACE en Radiología Vascular e Intervencionista - DiarioMedico.com





REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE SANIDAD

La Servei reclama un ACE en Radiología Vascular e Intervencionista

La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei) ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad la necesidad de una formación reglada y oficial en su disciplina. Según la Servei, el Área de Capacitación Específica (ACE) es la fórmula más factible.
F.G. Madrid   |  23/05/2017 11:41
 
 

Servei
Ricardo Tobío, miembro de la Servei; Enrique Esteban Hernández, presidente de la sociedad; Miguel Ángel de Gregorio, catedrático de Radiología de Zaragoza, y José Urbano García, vicepresidente de la Servei. (Servei)
La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei) ha vuelto a poner sobre la mesa del Ministerio de Sanidad la necesidad de articular una formación específica en esta área, a imagen y semejanza de lo que ocurre en varios países europeos. Enrique Esteban Hernández, presidente de la Servei, ha aprovechado su último encuentro con Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, para reclamar al ministerio que impulse la creación de un área de capacitación específica (ACE) en Radiología Vascular e Intervencionista.
La anulación del decreto de troncalidad por parte del Supremo y los muchos interrogantes que esta decisión abre sobre el desarrollo del nuevo modelo de formación especializada han dejado en el aire, entre otras cosas, el futuro de las ACE, la vía que la Servei considera idónea para canalizar sus aspiraciones de tener una formación reglada específica. Esteban Hernández recuerda que la UEMS (Unión de Especialidades Médicas Europeas) reconoció en 2009 a esta disciplina como una subespecialidad independiente de Radiología.
  • Sólo tres facultades incluyen la asignatura de Radiología Vascular y, de momento, como optativa
Tras el encuentro con Moreno, los representantes de la Servei, encabezados por su presidente, coincidieron en que las sensaciones fueron positivas, aunque Ricardo Tobío, miembro de la sociedad y pionero del intervencionismo en España, matizó que "llevamos casi 30 años esperando algo más concreto".
José Urbano García, vicepresidente de la Servei, recuerda que los intervencionistas "tratamos a miles de pacientes al año, alrededor de unos 100.000, y no queremos quitar nada a ninguna especialidad, pero sí reivindicar nuestra especificidad. Nacimos de la Radiología, pero hacemos tratamiento, no diagnóstico". En este sentido, Urbano García añade que la creación de una ACE supondría "que todo intervencionista que pueda operarte tenga una titulación que ahora mismo no existe".
Miguel Ángel de Gregorio, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Zaragoza, ha recordado que en España hay tres facultades de Medicina (Zaragoza, Navarra y Las Palmas), donde, "con mucho esfuerzo, la tenemos como asignatura optativa, pero, entre tanto, en muchos hospitales los especialistas no saben quiénes somos ni qué hacemos, a pesar de que la Radiología Vascular Intervencionista proporciona alternativas a la cirugía convencional que son tan eficaces, o más, que ella y que suponen una mínima intervención".

Plazas definidas

La Servei tiene en la actualidad un programa de formación de fellows que, en los hospitales certificados por la propia sociedad, imparte un año de formación específica. Según el presidente de la sociedad, se trata de la primera y, de momento, única certificación docente oficial que existe en España, "y queremos que sea reconocida y aprobada por el Ministerio de Sanidad, de forma que las plazas laborales vengan definidas, porque no es lo mismo un radiólogo intervencionista que un radiólogo general. El ejercicio del primero tiene una vertiente clínica muy diferente a la del radiólogo, que es más diagnóstica".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: