jueves, 18 de mayo de 2017

Las aplicaciones de IA en imagen médica previenen fracturas y enfermedades cardiovasculares

Las aplicaciones de IA en imagen médica previenen fracturas y enfermedades cardiovasculares

Noticias Farmacia

Las aplicaciones de IA en imagen médica previenen fracturas y enfermedades cardiovasculares

las-aplicaciones-de-

13
Aplicando un algoritmo a las pruebas de TAC, incluso a las realizadas en el pasado, se podrá conocer la densidad ósea del paciente y su riesgo de fractura. Soluciones de software permiten ya calcular a partir de pruebas radiológicas existentes el hígado graso y determinar niveles de calcio en las arterias coronarias.
La compañía Carestream, especializada en el desarrollo de equipos de imagen médica y tecnologías de la información, ha presentado nuevas herramientas de análisis de imagen médica orientadas a la detección precoz y la prevención.
Durante un evento celebrado en Pittsburg (USA), la compañía ha mostrado un nuevo algoritmo que permite analizar datos en imágenes radiológicas existentes para detectar distintos patrones asociados con patologías específicas. Por ejemplo, aplicando dicho algoritmo se puede calcular la densidad ósea de un paciente a partir de imágenes de TAC (tomografía computarizada) y así valorar el riesgo de fractura. El algoritmo genera un número que se usa para determinar si el paciente tiene una densidad ósea anormal y, de este modo, los médicos pueden prescribir suplementos de calcio u otras medidas preventivas.
Este algoritmo, que se ha presentado en el marco de la Conferencia de la Sociedad deInformática de Imagen Médica (HIMSS), se añade a otros que Carestream ha desarrollado conjuntamente con la compañía Zebra Medical Vision y que se incluyen ya en su plataforma  Clinical Collaboration Platform, dirigida a profesionales de la medicina de todo el mundo.
Entre estos avances desarrollados por ambas compañías, se encuentran diferentes soluciones de software de análisis de imágenes médicas que pueden calcular la densidad del hígado a partir de un TAC de tórax ó abdomen para detectar el hígado graso, o determinar niveles de calcio en las arterias coronarias. La combinación de ambos avances es especialmente relevante porque los resultados analíticos de las imágenes médicas indican que los pacientes con hígado graso y exceso de calcio en las arterias coronarias tienen entre tres y cinco veces mayores posibilidades de tener un problema cardíaco.
Según Santos López, director de Desarrollo de Negocio de Healthcare IT de Carestream "este tipo de avances de la inteligencia artificial suponen un importante paso en la detección precoz de muchas enfermedades, a la vez que reducen el número de estudios de imagen necesarios para diagnosticarlas". Por esta razón considera que "en los próximos años, los radiólogos estarán equipados con multitud de algoritmos predictivos que les ayudarán a detectar los patrones tanto de enfermedades comunes como de enfermedades más raras".

No hay comentarios: