miércoles, 10 de mayo de 2017

Las centrales de Cataluña creen que la OPE hará “que se tenga menos posibilidad de una plaza estatutaria fija” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Las centrales de Cataluña creen que la OPE hará “que se tenga menos posibilidad de una plaza estatutaria fija” - Nacional - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo

Las centrales de Cataluña creen que la OPE hará “que se tenga menos posibilidad de una plaza estatutaria fija”

Las 2.400 anunciadas en la Mesa General de la Función Pública se distribuirán en 13 categorías profesionales
Demandan un calendario plurianual para garantizar un mayor número de puestos de trabajo en todas las categorías laborales, explican a EL MÉDICO INTERACTIVO






Los sindicatos del Instituto Catalán de Salud (ICS) han mostrado su rotundo rechazo por la distribución de las 2.400 plazas ofertadas por el ICS a los sanitarios. Estiman que no responden a las necesidades de los profesionales “ni a la realidad por la que está atravesando la Sanidad catalana”, según han subrayado desde la organización CC.OO. Una opinión compartida por el resto de centrales con representación en la Administración sanitaria.
Según han explicado desde los sindicatos, las 2.400 anunciadas en la Mesa General de la Función Pública se distribuirán en 13 categorías profesionales, en las que Enfermería (680) y Médico de Familia (500) son las dos que más plazas reciben.
Desde CC.OO, al igual que el resto de las centrales, han criticado con dureza que estas 13 categorías en una sola convocatoria -lo que pretende hacer el Gobierno catalán- lo “único que provocará es que los sanitarios tengan  menos posibilidad de acceder a una plaza estatutaria fija”. Por ello, demandan un calendario plurianual para garantizar un mayor número de puestos de trabajo en todas las categorías laborales”, han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO.
En este sentido, CC.OO está de acuerdo con el ICS al considerar que las 7.700 plazas que sacarán a concurso para toda la Administración pública catalana son “del todo insuficientes”. Y lo son porque el Ejecutivo catalán no tiene entre sus planes vulnerar la tasa de reposición fijada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Por otro lado, el resto de categorías profesionales convocadas y acordadas por el Instituto Catalán de Salud (ICS) tienen como finalidad cubrir puestos de trabajadores sociales (50); Técnicos de Riesgos Preventivos Nivel 1 (22); Técnicos de Riesgos Preventivos Nivel 2 (12); Técnicos Titulación Superior No Sanitario (10); Auxiliar Administrativo (226); Celador (100); Fisioterapeutas (25); Matronas (25); Técnico Superior Sanitario (100); Auxiliar de Enfermería (325); Facultativo Especialista Ámbito Hospitalario (325).

Apoyo de los partidos a la AP

Por otro lado, las asociaciones profesionales de Atención Primaria (AP) de Cataluña, unidas para demandar al consejero Toni Comín un cambio de rumbo en la política sanitaria que lleva a cabo en Primaria que permita reforzar este primer escalón de la Sanidad, han demostrado su decepción porque el Gobierno catalán no está reconociendo ninguna de sus reivindicaciones.
Como ya adelantó la semana pasada EL MÉDICO INTERACTIVO, el colectivo de facultativos de AP de Cataluña, “que se siente ninguneado por la Administración”, mandó una carta de presentación a todos los partidos políticos de la Comisión de Salud del Parlamento para dar a conocer la situación en la que se hallan y explicarles sus reivindicaciones; una misiva que también dirigieron al consejero de Salud. Según fuentes de AP, todos los grupos, excepto PdeCat y ERC, los que conforman el Ejecutivo catalán, se han mostrado interesados por conocer de primera mano sus peticiones laborales. “Hasta ahora los únicos de los que no hemos tenido noticia alguna son de las formaciones que gobiernan”, subrayan visiblemente decepcionados.
Desde la plataforma que han constituido los médicos de AP “Rebelión Primaría” se muestran esperanzados por que el resto de los partidos políticos del parlamento -PSOE, CUP, Cataluña Si Que Es Pot, Ciudadanos- se han comprometido a llevar sus inquietudes y demandas al terreno político. Su objetivo último es que “la asistencia de Atención Primaria disponga de más dinero en los próximos presupuestos, una demanda que desde la Administración sanitaria también hicieron suya”, reconocen desde el colectivo de facultativos de AP.
Por su parte, el representante de Ciudadanos, según los profesionales de AP, ha hecho suya también la petición de este colectivo sanitario catalán de llevar a cabo la reforma para que la Atención Primaria sea el eje de la sanidad que aprobó la cámara catalana en noviembre. Mientras, la plataforma de facultativos continúa la espera de obtener una respuesta por parte del departamento de Salud de Toni Comín. “Por el momento la única invitación de la que tenemos constancia es la de la CUP, que se ha mostrado muy interesada y dispuesta a apoyarnos para que comparezcamos y expliquemos la situación de precariedad en la que trabajamos los médicos de AP, remachan fuentes de la Plataforma.
Más presupuesto para la AP
Como ya ha informado EL MÉDICO INTERACTIVO, aunque el Departamento de Salud de Cataluña ha presentado recientemente un Plan de Garantía de la estabilidad laboral, las asociaciones firmantes del documento enviado a Comín consideran que “un nuevo plan estratégico no garantiza cambios significativos en la dotación de personal y en la mejora de servicios”. En su opinión, la mejora viene por una mayor dotación presupuestaria.
En esta línea, los representantes de la Atención Primaria catalana  cifran en 82,3 millones de euros la partida presupuestaria económica que sería necesaria para mejora la situación de la primaria en su Comunidad, y no los 27,6 millones con los que dispone en los presupuestos que el consejero de Salud ha presentado para este año.

No hay comentarios: