viernes, 5 de mayo de 2017

Las listas de espera en Baleares, con 12.569 personas pendientes de operación, pueden consultarse en Internet - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Las listas de espera en Baleares, con 12.569 personas pendientes de operación, pueden consultarse en Internet - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Las listas de espera en Baleares, con 12.569 personas pendientes de operación, pueden consultarse en Internet

El decreto de garantía de demora podría estar efectivo a principios del año 2018, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno balear, Patricia Gómez


El Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) ha estrenado un mecanismo que permitirá a los ciudadanos consultar a través del portal de transparencia de su página web las listas de espera, que a finales del mes de marzo acumulaban 12.569 personas pendientes de una intervención quirúrgica, de las cuales 667 llevan más de 180 días esperando. Así lo ha informado la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno balear, Pilar Costa, quien ha indicado que con esta herramienta se podrán buscar las listas de espera por meses, especialidades y hospitales y ha asegurado que se trata de "un paso más de transparencia".
El objetivo de esta iniciativa, según ha destacado la consejera de Salud, Patricia Gómez, es que cualquier paciente que esté pendiente de una intervención quirúrgica o de una consulta pueda saber directamente en qué situación se encuentra la especialidad para la que espera. Los datos se actualizarán el día 20 de cada mes.
El mecanismo permite comparar las listas de espera de un año con el anterior e indica mes a mes el número de personas esperando tanto a nivel general como por especialidades o centros médicos en concreto. Además, el director general del Ib-Salut, Juli Fuster, ha explicado que esperan que en tres meses se pueda incluir también la de Radiología.
Respecto a los datos actuales, los pacientes que están esperando para una consulta externa son 35.801, un 37,7 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior; mientras que los que pendientes de intervención quirúrgica han disminuido un 9,51 por ciento.
En cuanto a los días de espera, para una operación se ha reducido un 63,5 por ciento aquellos que esperan más de 180 días y un 80 por ciento los que esperan más de 60 días para una consulta, con respecto al mes de marzo de 2016. La media de tiempo para intervenciones quirúrgicas de demora se ha reducido 22,7 días, pasando de 95,6 días a 72,9 días.
Por hospitales, en marzo, pendientes de una operación, había 3.976 pacientes esperando en Son Espases, 3.080 en Son Llàtzer, 1.243 en Manacor, 1.256 en el Comarcal de Inca, 1.292 en el Mateu Orfila, 1716 en Can Misses y seis en Formentera. De las 12.569 personas, 9.634 respondían a una prioridad baja; 2.469, a normal; y 466, a preferente.
"Pensamos que estamos en buena línea pero hasta que los datos no estén a cero no estaremos satisfechos. Hay que tener en cuenta que los procesos urgentes se resuelven de manera inmediata", ha señalado Fuster. En estos casos, la detección, diagnóstico y tratamiento se completan en 17,39 días.
Para pruebas radiológicas, a 31 de marzo había 15.998 pacientes con primera indicación y 34.122 con indicación radiológica de control. La media de tiempo de espera para una primera prueba es de 49,4 días.
Respecto al decreto de garantía de demora, Gómez ha señalado que están trabajando en ello y ha indicado que esperan publicarlo a final de año para hacer efectivo a principios del año que viene. "Nos marcamos como objetivo revertir la situación totalmente injusta para los ciudadanos y para ello necesitamos mejorar y seguir haciendo esfuerzos", ha remarcado la consejera.

No hay comentarios: