jueves, 18 de mayo de 2017

Las ofertas de empleo en el sector sanitario se incrementarán un 40% con respecto a 2016 - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

Las ofertas de empleo en el sector sanitario se incrementarán un 40% con respecto a 2016 - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Las ofertas de empleo en el sector sanitario se incrementarán un 40% con respecto a 2016

Los médicos especialistas son los que perciben un salario más elevado, 45.970 euros brutos al año de media, seguidos de los licenciados en Medicina, 31.480 euros






Tras pasar la época de crisis más aguda, el sector sanitario se encuentra inmerso en una reestructuración tanto a nivel público como privado. La reversión de las concesionarias, las adquisiciones entre grupos hospitalarios privados y el emergente turismo sanitario español, unidos a una escasez en determinados perfiles hacen que el futuro sea optimista en cuanto al empleo sanitario, pero ¿Hasta qué punto podemos hablar de optimismo en el sector? ¿Cómo evolucionará el empleo a lo largo del año? ¿Llegarán a notarse estas mejoras en las retribuciones de los profesionales? Para responder a estas cuestiones, Adecco Healthcare ha elaborado un detallado informe en el que analiza los aspectos clave del empleo sanitario.
Según ‘Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España', en el último año se ha incrementado un 35,7 por ciento el número de ofertas de empleo dirigidas a profesionales sanitarios y, según los cálculos de Adecco Healthcare, este año el incremento podría ser aún mayor, llegando a alcanzar una mejora del 40 por ciento interanual.
Los perfiles que más se demandarán en 2017 corresponden a tres categorías profesionales: médicos especialistas, odontólogos y enfermeros. Los primeros son los más buscados: las competencias de comunicación y orientación a la calidad y al paciente son las preferidas por las instituciones (grupos hospitalarios, clínicas, mutuas de trabajo y geriátricos), mientras que los ginecólogos expertos en reproducción asistida, anestesistas y médicos del trabajo están dentro de los más requeridos a nivel nacional.
Los médicos especialistas vía MIR se encuentran en déficit debido a la escasez de plazas en determinadas especialidades por dos motivos fundamentales: el primero, la explosión de la Sanidad privada y las aseguradoras, lo que ha supuesto la apertura de múltiples centros como clínicas dentales o clínicas de reproducción asistida; y, el segundo, el envejecimiento de la población sanitaria que, en el caso de los médicos y enfermeros que están en período de jubilación, provoca recolocaciones y amortizaciones de plazas en la Sanidad pública.
Los odontólogos con más de dos años de experiencia y máster en las diferentes especialidades son otro de los perfiles estrella en la lucha por el mercado, por el que luchan tres principales lobbys del sector: empresas franquiciadas y marquistas, aseguradoras y clínicas privadas puras. Las aseguradoras están llevando a cabo una estrategia de expansión en la búsqueda de sinergias de servicios de salud para todos sus asegurados en otras divisiones. Aunque el número de odontólogos en proporción a la población es elevado y las tasas de especialización son cada vez mayores, determinadas especialidades tales como ortodoncia y odontopediatría son difíciles de encontrar en determinadas localidades.
En el caso de los enfermeros, el turismo sanitario se impone como optimizador de los servicios privados de salud así como del apoyo de las instituciones gubernamentales. La calidad de los profesionales médicos en España y las facilidades de infraestructura y precio nos hace despegar en este mercado de forma exponencial y con una gran capacidad de crecimiento futuro. Los enfermeros con dos años o más de especialización vía EIR son otro de los perfiles de mayor valor en el panorama actual.
En palabras de Esther Charro, directora de Servicio de Adecco Healthcare, “las competencias en el sector sanitario tienen un claro enfoque: la experiencia del paciente. En un sector altamente legislado y con estrictos requerimientos técnicos perfectamente reglados, la parte más personal del profesional hace que se diferencie del resto. Las competencias de comunicación, impacto e influencia y la orientación a la calidad y a los resultados son sin duda las habilidades estrella, siempre unidas a un alineamiento con la cultura de la institución”.

Los idiomas y la escasez de profesionales

Debido al empuje del turismo sanitario, los perfiles con conocimientos de al menos tres idiomas a nivel avanzado bilingüe son altamente buscados en determinadas zonas geográficas. Administrativos, auxiliares de enfermería o incluso enfermeros hacen su papel fundamental en el acompañamiento y asesoramiento de los pacientes internacionales privados. En estos perfiles, las competencias más buscadas son la comunicación, el impacto e influencia y la orientación a resultados. Los perfiles de profesionales expatriados y segundas generaciones de inmigrantes son a menudo candidatos idóneos por su bilingüismo en chino, ruso, árabe, inglés, alemán, francés y castellano.
Por otra parte, existen problemas para encontrar a médicos especialistas vía MIR en determinadas zonas geográficas. Así como en Madrid, Barcelona o Valencia hay más condensación de estos perfiles, las zonas periféricas y de menor núcleo de población se cubren a veces con personal que se desplaza de forma diaria o semanal tal y como ocurre en el caso de muchos anestesistas, cirujanos, odontólogos u ortodoncistas.
En el caso de los odontólogos, la alta demanda de perfiles especializados con más de dos años de experiencia hace que haya una descompensación entre los nuevos profesionales recién salidos de la facultad (que no disponen de experiencia suficiente) y los profesionales senior disponibles susceptibles de cambio de empleo.
Actualmente el modelo más extendido en la Sanidad privada odontológica son dos perfiles separados: por una parte, el profesional sanitario y, por otra, el asesor comercial no sanitario.
Esto se traduce en que los odontólogos más demandados en la Sanidad privada, además de los que tienen mayor destreza manual, son aquellos con habilidades de comunicación, de  impacto e influencia sobre los pacientes. Esto es clave la venta cruzada de tratamiento.
Los perfiles con idiomas y conocimientos sanitarios son escasos en relación a la demanda. A menudo hay que elegir entre uno de los dos criterios: conocimientos sanitarios o múltiples idiomas. Es por ello que los profesionales que disponen de ambas competencias son los más buscados en la actualidad.

Los salarios de los profesionales sanitarios

Las retribuciones que perciben los profesionales del sector sanitario varían en función de los estudios que tengan y de la zona geográfica en la que busquen trabajo. Así, son los médicos especialistas los que perciben un salario más elevado, 45.970 euros brutos al año de media. Le siguen las personas que poseen una licenciatura en Medicina. Para ellos, el salario bruto anual medio es de 31.480 euros. Por detrás de ellos se encuentran los enfermeros especialistas y los generalistas: 24.810 euros y 21.000 euros, respectivamente.
Por zonas geográficas es el País Vasco la CCAA con mayores salarios para cualquiera de las ramas sanitarias. La Región de Murcia la zona en la que las retribuciones en el sector son más reducidas. De media, para los licenciados en Medicina, la retribución varía en 7.630 euros entre las dos zonas. Para los médicos especialistas esta diferencia es aún mayor, 13.240 euros de media en un año. En el caso de los enfermeros especialistas, es de 7.125 euros, y en los enfermeros generalistas, de 5.000 euros.
Navarra y Canarias son dos de las autonomías con salarios más elevados. En el caso de Navarra, las retribuciones que perciben sus licenciados en Medicina y sus enfermeros generalistas son las más altas de todo el país, tras el País Vasco. Canarias destaca por la remuneración media de sus médicos y enfermeros especialistas. También Baleares cuenta con un salario medio muy superior a la media del conjunto nacional. En el caso de Canarias y Baleares, sus salarios elevados se deben, en gran medida, a su carácter insular. En estas zonas es complicado encontrar perfiles sanitarios de este tipo, por lo que las empresas a menudo recurren a profesionales peninsulares, a los que deben ofrecer un mayor salario para hacer más atractivo el cambio.
En el lado opuesto, además de Murcia, se encuentra Extremadura, cuyos salarios son los segundos más reducidos de España para cualquiera de las titulaciones. Cabe destacar el caso de Cataluña y la Comunidad de Madrid, cuyas retribuciones suelen superar la media nacional en la mayoría de sectores, pero que en el sector sanitario ocupan la parte baja de tabla. Esto se debe a un exceso de oferta de perfiles sanitarios en ambas regiones.

No hay comentarios: