martes, 23 de mayo de 2017

Las publicaciones científicas de mayor impacto son las que más se retractan - DiarioMedico.com

Las publicaciones científicas de mayor impacto son las que más se retractan - DiarioMedico.com



JORNADA 'LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA A DEBATE'

Las publicaciones científicas de mayor impacto son las que más se retractan

Una jornada celebrada en el CSIC denuncia que la presión por publicar en revistas científicas de prestigio ha propiciado la aparición de fraudes y de publicaciones depredadoras en los últimos años, lo que ha mermado la calidad de los ensayos.
Juan Rodríguez De Rivera | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/05/2017 12:54
 
 

Las publicaciones científicas se han convertido en los últimos años en una divisa para la promoción laboral y académica de investigadores. Por este motivo, la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS), en colaboración con GSK, ha organizado la jornada La publicación científica a debate donde se ha comentado la pérdida de calidad y la aparición de fraudes en algunos ensayos fruto de la inmediatez y la presión por publicar. El encuentro se ha retransmitido vía streaming, lo que ha permitido a 25 espectadores verlo en directo por internet.
Miguel García Guerrero, director de la Fundación General CSIC y presidente del Comité de Ética del CSIC, ha denunciado que el afán de algunos investigadores por publicar ha causado la aparición de trabajos duplicados, la fragmentación de estudios o, incluso, problemas de salud mental. "Por ejemplo, se observó en el 32 por ciento de quienes optan a un doctorado un riesgo a desarrollar desórdenes psiquiátricos como la depresión, según un estudio realizado en Bélgica".
"La presente tendencia por realizar artículos está provocando que actualmente se prioricen sobre otras actividades académicas", asegura García Guerrero. "En algunos países como China, el Gobierno otorga dinero a los científicos que publican estudios en revistas con altos factores de impacto".
También ha explicado cómo algunos investigadores han realizado fraudes en el proceso de revisión por pares sugiriéndose a sí mismos como correctores bajo un pseudónimo o una dirección falsa. Estas estrategias han propiciado que se publiquen artículos sin revisar y que algunas revistas hayan tenido que retractarse, "como en el caso de la revista Tumor Biology, que lo hizo con respecto a 107 artículos". El director de la Fundación CSIC ha comentado que "existe una relación por la cual, en las revistas científicas con más impacto, como Nature JAMA, es donde se observan más artículos retractados".
Rafael Dal-Ré, codirector del libro Luces y sombras de la investigación clínica, ha comentado que los fraudes en estudios son más peligrosos en los casos médicos al implicar la salud del paciente. Asegura que "hay investigadores que omiten ciertos resultados de sus estudios por no considerarlos significativos, por error o por falta de cuidado o espacio". En casos más graves, Dal-Ré ha declarado que "el 31 por ciento de los artículos publicados presenta discrepancias con los registros de los estudios en las variables principales".
Además ha recordado que asociaciones como la FDA, la EMA y la OMS entienden que "debe ser obligatorio el registro y la publicación completa de los estudios clínicos". Iniciativas como All Trials pretenden registrar y dar a conocer todos los resultados de ensayos, dado que según explican en su página, "alrededor del 50 por ciento de los ensayos permanecen ocultos. Los resultados de los trabajos clínicos que resultan negativos tienen el doble de posibilidades de no ser publicados que aquellos que tienen resultados positivos".
Jesús Jiménez-Barbero, presidente de la Real Sociedad Española de Química y director científico del CIC bioGUNE, ha comentado que el acceso en abierto a todos los artículos científicos sin coste para el lector será cada vez más común: "el objetivo último es compartir los resultados de la investigación para acelerar los avances en el campo de las ciencias de la vida y las ciencias experimentales". Sin embargo, ha alertado de que la disminución de costes de publicación provoca la proliferación de revistas basura con estándares de publicación muy bajos. "Es hora de que los organismos e instituciones financiadores afirmen su independencia, ya que, si priman las decisiones de las editoriales, marcarán las tendencias en investigación científica".

No hay comentarios: