lunes, 15 de mayo de 2017

Los hospitales deberían tener un check list como los aviones

Los hospitales deberían tener un check list como los aviones

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Los hospitales deberían tener un "check list" como los aviones

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Durante la cuarta edición del Seminario Internacional del Grupo Quirón salud, diferentes expertos propusieron que los hospitales tengan un sistema de "Check list", o lista de comprobación similar a la de los aviones, para garantizar la seguridad del paciente.
Este jueves, la Fundación Jiménez Díaz celebró la cuarta edición del Seminario Internacional sobre Seguridad del Paciente. Inauguró el encuentro el consejero delegado del grupo hospitalario, Héctor Ciria Suárez, quien advirtió que el 7% de las estancias hospitalarias cursan con efectos adversos derivados de la práctica asistencial. Realidad a la que opuso la progresiva adopción de protocolos de seguridad dentro y fuera de su corporación asistencial, siempre al dictado de las mejores buenas prácticas. Acompañó al CEO de Quirónsalud el director de los hospitales públicos gestionados por el grupo en la Comunidad de Madrid, Juan Antonio Álvaro de la Parra. Según sus palabras, el grupo realiza la gestión de riesgos que den rápida respuesta a las situaciones no deseadas. Entre esas herramientas está el registro que se realiza entre los turnos del personal de enfermería y los celadores, colaboradores cuya formación es continua en protocolos de seguridad. A ello, se une el decálogo de seguridad del paciente, la guía de gestión de riesgos clínicos y un sistema de alertas caracterizado por su transparencia, en palabras de Álvaro de la Parra.
Pie de foto: Juan Antonio Álvaro de la Parra (Quirónsalud)
Como director del IV Seminario Internacional, el doctor Raimon Belenes constató las dificultades genéricas que existen para asentar protocolos de seguridad del paciente en las organizaciones. Por esa razón propuso la adopción en los hospitales de un sistema de "check list" o lista de comprobación en los hospitales, similar al que se utiliza en la aviación comercial. Con un sistema de estas características consideró Belenes que sería posible encauzar los efectos derivados del 35% de las decisiones sanitarias que no se sustentan en evidencia científica alguna.
Pie de foto: Vikas Saini (Lown Institute)
Haciendo honor a su propia convocatoria internacional, el seminario contó con la participación de tres eminentes expertos mundiales en gestión hospitalaria. El primero en hablar fue el doctor Vikas Saini, responsable del Instituto Lown de Boston (Massachusetts, EEUU); el doctor Allen Kachalia, director del departamento de calidad del Hospital Brigham and Women de Boston (Massachusetts, EEUU); y el doctor Ralf Kuhlen, director médico del Grupo Helios y catedrático de anestesia y cuidados intensivos de la Universidad de Aquisgrán (Alemania).
Pie de foto: Allen Kachalia (Hospital Brigham and Women)
El doctor Saini aportó al encuentro el concepto de "Cuidado Correcto" (Right Care), entendido como la atención que se presta al paciente, resultando médicamente efectiva, medida en el uso de los recursos y socialmente responsable. También le atribuyó la cualidad de ajustarse a las necesidades reales de cada paciente, algo que no ocurre, por ejemplo, con la disparidad territorial que se observa al analizar los ingresos hospitalarios en España en infarto de miocardio, o cuando se estudia el 30% de exceso de angiografía que se hace en Italia, o el 20% de Brasil. Junto a esto, el ponente definió el riesgo clínico como una realidad multifactorial, a veces influida por la diferencia de evidencia que existe por cada patología. No siendo igual la abundancia de información científica sobre encefalopatías espongiformes, por ejemplo, que sobre las úlceras varicosas graves. En la misma línea, Saini se mostró crítico con las artroscopias que se hacen a los pacientes mayores, siendo intervenciones que raramente sobrepasan los 2 años de efecto.
Por su parte, el profesor Kachalia compartió con los presentes parte de sus conocimientos desarrollados con la Universidad de Harvard. La tesis de su conferencia fue demostrar que la transparencia resulta necesaria para las intervenciones sanitarias, redundando en unos mejores resultados clínicos. A partir de ejemplos de clínicas que en Estados Unidos dan los tiempos de sus listas de espera en tiempo real, mediante vallas publicitarias, el doctor Kachalía también afirmó que es imprescindible acabar con el muro de silencio que rodea a los errores médicos y que la atención sanitaria debe ser mucho más abierta hacia los pacientes.
Durante el seminario se explicaron las mejores iniciativas sobre seguridad del paciente que premiaron en la edición de 2016. Acto seguido se presentó a los ganadores de la edición del presente año. El primer premio fue al equipo del doctor José Joaquín Mira Solves, profesor titular vinculado a la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Su trabajo versó sobre innovadoras recomendaciones y herramientas para afrontar el impacto de los incidentes relacionados con la seguridad de los pacientes en los profesionales sanitarios (segundas víctimas). A continuación, recibió el segundo premio el doctor Rafael Sánchez Bernal por su proyecto centrado en la mejora de la seguridad clínica gracias a la inteligencia artificial, según el lema de "las palabras conmueven, el ejemplo arrastra". Sánchez Bernal es jefe de servicio de la Unidad de Gestión Sanitaria de la Red de Salud Mental de Álava (Osakidetza). Finalmente, se entregó un accésit al doctor Alberto Francés Borrego, jefe de Servicio del Departamento de Cirugía y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Elena (Madrid), por su protocolo de optimización de la vía clínica en el manejo multidisciplinar de la fractura de cadera con impacto en la seguridad del paciente.
Además de Ciria Suárez y Álvaro de la Parra, intervinieron en el seminario otros responsables del grupo Quirónsalud: La directora corporativa de Talento y Desarrollo de RRHH de Quirónsalud, doctora Marta Cremades; la directora corporativa de calidad de Quirónsalud, Nuria Díaz Avendaño; el director de planificación y evaluación asistencial de Quirónsalud, doctor Agustín Albarracín; y la doctora Leticia Moral Iglesias, directora general de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirónsalud, que entregó los premios destinados a la seguridad al paciente y clausuró el encuentro.
Foto de portada: Dr Raimon Belenes, Héctor Ciria Suárez y Juan Antonio Álvaro de la Parra.

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