jueves, 25 de mayo de 2017

Los hospitales del futuro según las Administraciones Públicas

Los hospitales del futuro según las Administraciones Públicas



Noticias Farmacia

Los hospitales del futuro según las Administraciones Públicas

los-hospitales-del-f



1
En la mesa redonda “Punto de vista de los representantes de las Administraciones Públicas” que la Fundación Edad&Vida celebró en el marco de la celebración de su VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida se recalcó la necesidad de humanizar la sanidad.
Representantes de la Administración Pública aseguraron este miércoles que los hospitales deben evolucionar de cara al futuro teniendo en cuenta que la sociedad irá envejeciendo cada vez más y, por lo tanto, sumará más enfermos crónicos y pacientes con pluripatologías. En este sentido se manifestó Fernando Prados, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien manifestó que "hay que incidir en la prevención y educación para la salud". De la misma manera, apostó por una asistencia personalizada para retrasar que se produzcan algunas enfermedades graves y crónicas.
Además, indicó que desde el sistema sanitario hay que evitar el deterioro físico y mental de las personas. "Debemos humanizar la sanidad y situar al ciudadano como eje del sistema en lo que se refiere a la atención integral", resaltó, al tiempo que dijo que "hay que potenciar el papel de la enfermería como referencia en el acompañamiento de las personas mayores".
Con esta misma reflexión coincidió Antonio Sagués, jefe del Servicio de Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía,  quien aprovechó su intervención para subrayar que hay que potenciar la atención domiciliaria a través de la atención primaria y la unificación de procesos.
Por su parte, Fernando Vicente, vocal asesor en el Instituto de Mayores  y Servicios Sociales (Inserso) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad manifestó que "al sistema sanitario nunca le ha gustado la larga estancia porque no está preparado para atender procesos agudos". En este sentido, apostó por "utilizar la colaboración público-privada para complementar la necesidad de tratar la larga estancia y a las personas que estaban ingresadas".
Estas son las principales conclusiones de la mesa redonda `Punto de vista de los representantes de las Administraciones Públicas´ que la Fundación Edad&Vida celebró este miércoles en el marco de la celebración de su VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida sobre `Atención Integrada y centrada en la persona´, que se está desarrollando en Madrid.
La sesión fue presidida por Teótimo Sáez, miembro de la Fundación Edad&Vida y secretario general de SegurCaixa Adeslas y moderada por Agustín Lopesino, miembro de la Fundación Edad&Vida y director de Licitaciones y Relaciones Institucionales Geriatros-SARquavitae. Además intervinieron representantes de diferentes administraciones como Francisco Javier Abad, secretario general técnico de la Consejería de Política Social de la Xunta de Galicia; Purificación Galvés, secretaria general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Manuel Galván, secretario general técnico de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Fernando Prados, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid;  Antonio Sagués, jefe del Servicio de Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; y Fernando Vicente, vocal asesor en el Instituto de Mayores  y Servicios Sociales (Inserso) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Garantizar la atención sociosanitaria de una persona que vive en una residencia
Por otro lado, durante el encuentro también se puso sobre la mesa la manera en la que desde la Administración se garantiza la atención sociosanitaria de una persona que vive en una residencia. En relación a esto, Francisco Javier Abad, secretario general técnico de la Consejería de Política Social de la Xunta de Galicia ha explicado que desde el Sistema Gallego de Salud se da continuidad a los cuidados hospitalarios en el centro residencial. Además, indicó que gracias a diversos acuerdos, se facilita el suministro de medicación a los usuarios para evitar desplazamientos innecesarios. 
Por su parte, Purificación Gálvez, secretaria general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía manifestó que desde su Comunidad Autónoma "estamos trabajando con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para implantar un manual de estándares a la atención residencial que tiene como ejes principales la medicación, prestación farmacéutica, hábitos saludables y alimentación para mejorar la calidad de vida de las personas".

No hay comentarios: