miércoles, 3 de mayo de 2017

Los investigadores advierten de incumplimiento de los pactos de investidura en materia de ciencia - DiarioMedico.com

Los investigadores advierten de incumplimiento de los pactos de investidura en materia de ciencia - DiarioMedico.com



INFORME DE LA COSCE

Los investigadores advierten de incumplimiento de los pactos de investidura en materia de ciencia

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) se ha reunido este miércoles con la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y les ha trasladado un informe en el que se constata el incumplimiento de los acuerdos de Gobierno en materia de Ciencia.
Redacción   |  03/05/2017 12:40

Representantes de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) han presentado este miércoles a los miembros de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados las conclusiones previas de su Informe de seguimiento y análisis de las políticas científicas anunciadas y ejecutadas por el Gobierno, en el que se hace un examen exhaustivo de las actuaciones del Gobierno en materia de I+D+i.
Concretamente, según ha explicado Aurelia Modrego, autora del informe, en esta ocasión se ha analizado "especialmente si las actuaciones del Gobierno cumplen con los pactos de investidura firmados por el Ejecutivo, si introducen alguna disfuncionalidad en el sistema español de I+D+i y si están en línea con las propuestas que hemos venido realizando los científicos en los últimos años".
La principal conclusión del informe de COSCE es que "no hay señales que permitan afirmar que el Ejecutivo haya asumido un compromiso real de impulsar una política de I+D+i". Ejemplos de esta falta de compromiso son según las sociedades científicas, "la inexistencia de preocupación por los fondos destinados a ciencia, el incumplimiento de la mayor parte de los pactos de investidura y el proceso de desarrollo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI)". Concretamente, en lo que respecta a los fondos destinados a ciencia, el informe señala que "el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentado el pasado 4 de abril, ·sigue el esquema habitual, con los mismos programas de siempre" y "no hay indicios de la creación de un Fondo Estable de Inversión para la Investigación en Ciencia y Tecnología e Innovación, que proceda de los PGE, y que cuente con instrumentos adecuados para facilitar y propiciar la captación de fondos privados".
En cuanto al cumplimiento de los pactos de investidura en lo referente a ciencia, se advierte de que "no existe información sobre el cumplimiento de las propuestas que se incluían en el Documento 150 Compromisos para mejorar España, que firmaron PP y Ciudadanos para la investidura del actual presidente del Gobierno. De todas las propuestas que se incluían en dicho pacto -continúa la Cosce-, la única de la que se tiene información, aunque muy escasa, es la creación de la Red Cervera de I+D+i, una red de institutos tecnológicos propuesta por Ciudadanos "cuya utilidad y eficacia están por concretar".

La Agencia Estatal de Investigación, tarde y mal

Entre las críticas expresadas por las sociedades científicas figura también la Agencia Estatal de Investigación que, según detalla Nazario Martín, presidente de Cosce, a día de hoy carece "de presupuesto propio y, por tanto, no dispone de la autonomía necesaria para llevar a cabo la tarea para la que supuestamente fue creada: el fomento y la financiación de las actividades de I+D+i".
Según el informe, "la creación de la Agencia sobrepasó el año contemplado en la Ley 14/2011, no solo porque el Decreto de aprobación de su Estatuto tiene fecha de 28 de noviembre de 2015, sino porque la constitución de su Consejo Rector, requisito legal para el nacimiento de la Agencia, no se hizo hasta el 20 de junio de 2016. Su Consejo Científico y Técnico no ha sido nombrado hasta el 6 de marzo de 2017". Y de todo ello , para Martín, "lo más grave es que este proceso aún no ha concluido y podemos decir que la agencia no sólo ha llegado con seis años de retraso, sino que, además tiene un enfoque excesivamente administrativista, muy alejado de las propuestas de la comunidad científica y del funcionamiento para el que numerosas agencias de financiación de investigación existentes en el mundo fueron concebidas".
El informe añade que, "además de no haberse cumplido los compromisos de política científica, existe por parte del Ejecutivo una importante carencia de información, en no pocos casos convertida en desinformación, sobre la política científica que se va a seguir, lo que no contribuye a generar confianza ni a reducir la inseguridad e incertidumbre en la que, desde hace años, se desenvuelve la actividad investigadora y de innovación de nuestro país".

No hay comentarios: