viernes, 26 de mayo de 2017

Los médicos de AP canarios abordan cómo reducir el consumo de antibióticos - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Los médicos de AP canarios abordan cómo reducir el consumo de antibióticos - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Los médicos de AP canarios abordan cómo reducir el consumo de antibióticos

Casi el 90% de las recetas de antibióticos se prescriben en Atención Primaria




El primer nivel asistencial es clave para tratar el problema de las resistencias a los antibióticos, ya que casi el 90 por ciento de las recetas de antibióticos se prescriben en Atención Primaria. Este será uno de los temas centrales que se abordarán en el IX Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Canarias, el 26 y 27 de mayo.
“Este es un fenómeno complicado, ya que esta excesiva prescripción de los antibióticos se debe a diversos factores. El principal es que el 99% de las patologías infecciosas se tratan en Primaria. Luego puede haber causas secundarias, comocasos de mala interpretación de los síntomas, o la exigencia del propio paciente, que piensa que si no les recetas antibióticos no se curará o lo hará más lentamente”, afirmaron hoy desde SEMERGEN Canarias durante la rueda de prensa celebrada en el Colegio de Médicos de Las Palmas para presentar los contenidos del Congreso.
En ella comparecieron Antonia Rodríguez, presidenta de SEMERGEN a nivel regional, y Vicente Olmo en representación del Comité Científico, presidente del Comité de Ética e Investigaciones Clínicas (CEIC) del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI).
Para hablar de la resistencia a los antibióticos, el Congreso contará el viernes con la presencia de Mayte Alonso, Senior Project Manager de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos (PRAN) en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, una ponencia que moderará el propio Vicente Olmo, donde se analizará los logros alcanzados por el PRAN y se detallará los retos más importantes a los que se enfrenta de cara al futuro, desafíos en los que el ámbito de la Atención Primaria desempeña un papel protagonista.

No hay comentarios: