jueves, 11 de mayo de 2017

Los MIR de Toledo denuncian un nulo futuro laboral en un escrito dirigido al Sescam, revela el Colegio de Médicos - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

Los MIR de Toledo denuncian un nulo futuro laboral en un escrito dirigido al Sescam, revela el Colegio de Médicos - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Los MIR de Toledo denuncian un "nulo futuro laboral" en un escrito dirigido al Sescam, revela el Colegio de Médicos

Los médicos interinos que acaban su periodo de formación advierten de que se "irán a la calle sin posibilidad de ser contratados" debido al Pacto sobre Selección del Personal Temporal
La Junta Directiva del Colegio toledano decide, en reunión de urgencia, amparar al coletivo; la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha criticado "la alarma innecesaria" creada


Los médicos internos residentes (MIR) del Complejo Hospitalario de Toledo (CHT) que acaban este mes su período de formación han advertido que se "irán a la calle sin posibilidad de ser contratados" debido al Pacto sobre Selección del Personal Temporal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el cual han denunciado con un escrito dirigido a la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y firmado por cien de ellos, según ha informado el presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez.
Un escrito similar es el que ha recibido el Colegio de Médicos, en el cual, según ha manifestado el Dr. Rodríguez, los MIR señalan que "de no mediar el colegio ante la situación que se les avecina, su futuro laboral en esta comunidad autónoma es prácticamente nulo como consecuencia de la entrada en vigor de los listados definitivos de la bolsa de empleo temporal del Sescam”, que “no permite que los MIR puedan acceder al mercado laboral de nuestra CCAA hasta pasados uno o dos años, en el mejor de los casos, e incomprensiblemente no se les valora como méritos los obtenidos durante su periodo de formación como médicos especialistas", ha reprochado el presidente del Colegio de Médicos de Toledo.
En este sentido, Rodríguez ha indicado que la Junta Directiva de este organismo se ha reunido con "carácter de urgencia" para aborda este tema, dada la inminente finalización del período de formación de estos futuros médicos especialistas, en la que han acordado "conceder el amparo solicitado por este colectivo e iniciar todas las medidas necesarias para velar por sus derechos y así poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos".
"Ésta pasa inexorablemente por una mejora de la calidad de nuestros centros sanitarios y por la contratación de nuestros médicos en igualdad de condiciones y bajo los principios de publicidad, mérito, capacidad, competencia y transparencia", ha agregado Rodríguez.
Asimismo, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Toledo ha anunciado que va a solicitar una reunión con los responsables sanitarios del Sescam para "analizar de forma urgente la situación de los médicos internos residentes que finalizan este año y los años venideros y las mejoras que sobre el Pacto sobre selección del Personal Temporal del Sescam".

“Alarma innecesaria”

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha criticado "la alarma innecesaria" creada por el Colegio de Médicos de Toledo, y ha apostado que "casi el cien por cien” de los residente formados en la comunidad se quedarán en el Sescam. Leal ha dicho que no ha recibido petición alguna de la institución colegial.
"Tendríamos que dar marcha atrás a un Pacto que ya se estableció, y el Colegio de Médicos de Toledo no puede olvidar que la Administración está obligada a, en condiciones de igualdad, tratar a todos los profesionales independientemente de donde hayan estudiado. Llama la atención que el Colegio de Médicos haga una discriminación entre los profesionales que ellos han formado en Toledo", ha apuntado Leal.
En este sentido, ha subrayado que "si quieren poner un recurso -a los tribunales-", estarán "encantados de defender el recurso de la igualdad de acceso" a esta bolsa de empleo, así como también ha sostenido que espera que "contaminaciones informativas como ésta no sean las que de verdad cierren las puertas a estos profesionales".
"Si el desacuerdo está en baremos o en todo aquello que la ley nos permite contemplar, nosotros estamos dispuestos a atender cualquier demanda en Mesa Sectorial que nos hagan a través de los sindicatos para mejorar o cambiar ese Pacto de bolsa, no tenemos ningún problema", ha indicado Leal al tiempo que ha señalado que el Sescam no ha recibido "ninguna solicitud" de este tipo.
Asimismo, ha mostrado su desacuerdo sobre las declaraciones que realizó la candidata a presidir el Colegio de Médicos de Toledo, la Dra. Natividad Laín, sobre las condiciones de los médicos residente en la comunidad autónoma en las que apuntaba que "muchos de ellos tienen que buscarse el futuro en otras regiones" al tener mejores prestaciones.
"Hemos consolidado todas las plazas eventuales, aparte de aumentar plantillas, y seremos de las primeras comunidades en convocar una oferta de consolidación de empleo. Este Gobierno se ha comprometido con sus profesionales a, durante este y los siguientes años, consolidar hasta el 90 por ciento del empleo sanitario en Castilla-La Mancha", ha replicado al respecto Leal.
"Mandamos un mensaje de tranquilidad a los residentes. Pueden echar la solicitud con su currículum para trabajar en nuestro sistema de salud. Con la falta de profesionales que hay es muy posible que se queden en nuestro sistema y les vamos a abrir las puertas, como no puede ser de otra manera", ha aseverado la directora gerente.

No hay comentarios: