sábado, 13 de mayo de 2017

Manuel Serrano y todo su equipo se instalan en el IRB Barcelona - DiarioMedico.com

Manuel Serrano y todo su equipo se instalan en el IRB Barcelona - DiarioMedico.com



Manuel Serrano y todo su equipo se instalan en el IRB Barcelona

Manuel Serrano ya trabaja en el Laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad, al que se ha trasladado con todo su equipo proveniente del CNIO.
Karlas Islas. Barcelona   |  12/05/2017 15:54
 
 

Manuel Serrano y su equipo en el IRB Barcelona
Manuel Serrano y su equipo en el IRB Barcelona. (DM)
El investigador Manuel Serrano, que ha estado los últimos 13 años de su carrera en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), se ha trasladado al Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona, donde dirigirá el laboratorio Plasticidad Celular y Enfermedad.
Aquí, junto con 12 investigadores de su equipo que le acompañan y 3 más de nueva incorporación, se dedicará a estudiar cómo se reparan los tejidos dañados y buscará terapias basadas en medicina regenerativa para la diabetes y otras patologías.
Este investigador ha firmado un contrato como profesor de investigación Icrea con la Generalitat de Cataluña y cuenta también con el apoyo económico de la Fundación Bancaria "la Caixa", que ha reformado y equipado el nuevo laboratorio, de más de 200 metros cuadrados de superficie, con el objetivo de "impulsar el talento de investigadores sénior" y "promover investigaciones en la frontera del conocimiento y con un elevado potencial de beneficios para la sociedad", en palabras de Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de esta fundación.
  • Serrano y su equipo estudiarán cómo se reparan los tejidos dañados y buscará terapias de medicina regenerativa para tratar la diabetes y otras patologías
En paralelo, Serrano ha cofundado la spin off Senolytic Therapeutics -localizada en el entorno del IRB- que probará en un ensayo clínico un fármaco para el tratamiento de la fibrosis pulmonar.
Las principales aportaciones de estos investigadores están relacionadas con el concepto de senescencia inducida por oncogenes y la actividad antienvejecimiento de los supresores de tumores, así como su relevancia en el síndrome metabólico; la existencia de senescencia durante el desarrollo embrionario y la viabilidad de la reprogramación embrionaria dentro de organismos vivos adultos.
Serrano ha explicado a Diario Médico que estos mismos mecanismos que se activan como respuesta al daño celular, que durante años han estudiado por su implicación en el desarrollo de cáncer, "creemos que pueden tener un papel importante en el desarrollo de otras patologías, como la fibrosis pulmonar, la fibrosis cardiaca o la ateroesclerosis".
Estos científicos se han propuesto intentar desentrañar cómo se repara un tejidotras el daño celular y estudiar el vínculo entre la reprogramación celular y el proceso de reparación. "Es una área muy poco conocida en la cual tenemos una ventaja y la queremos aprovechar", ha finalizado este investigador.

No hay comentarios: