miércoles, 17 de mayo de 2017

Médicos de AC de Asturias denuncian “el incumplimiento del SESPA” de equiparlos salarialmente con el resto del personal - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Médicos de AC de Asturias denuncian “el incumplimiento del SESPA” de equiparlos salarialmente con el resto del personal - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Médicos de AC de Asturias denuncian “el incumplimiento del SESPA” de equiparlos salarialmente con el resto del personal

Los 200 profesionales censuran que, aunque tienen el visto bueno del Parlamento, la Administración “les da largas”
Estudian acciones al considerar “inadmisible” el “incumplimiento y la inacción de la Consejería que les “ningunea laboralmente”


Los médicos y el personal de Enfermería del Servicio de Atención Continuada (SAC) de Asturias siguen molestos y estudiando la posibilidad de convocar acciones de protesta para conseguir la equiparación de sus condiciones salariales con las del resto del personal, una vieja reivindicación a la que no acaban de encontrar respuesta por parte de la Administración sanitaria del Principado.
Los más de 200 sanitarios profesionales que realizan su trabajo en el SAC -tanto facultativos como enfermeros- consideran inadmisible el “incumplimiento” por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) de “ningunearles” laboralmente y no ajustar su retribución salarial con la del resto de sanitarios de urgencias.
El personal del SAC se muestra harto de las buenas palabras que reciben cuando ponen sobre la mesa sus reivindicaciones. Tienen la sensación de que desde el SESPA lo único que están intentando es dejar que transcurra el tiempo “para ver si desistimos de nuestras justas reivindicaciones que vienen ya de lejos”, aseguran a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes de este colectivo médico.
Una opinión compartida por la Unión de Sindicatos Independientes de Asturias (USIPA) que se hacen eco del  “enfado de las trabajadores que en una asamblea decidieron por unanimidad ir a la huelga ya cansados de tantas promesas incumplidas; los ánimos entre los sanitarios del SAC están muy caldeados. Y es que su equiparación es una demanda que viene de lejos; es algo de justicia”, sostienen desde las centrales sindicales.
Desde hace más de un año, médicos y enfermeros del SAC de Asturias vienen exigiendo que se les reconozcan los complementos salariales por guardias que ya tienen los trabajadores de los otros servicios de urgencias del Principado. En abril de 2016 los trabajadores del SUAP (Urgencias de Atención Primaria) pasaban a cobrar estos complementos que ya cobraba el SAMU; pero los sanitarios del SAC quedaban fuera de este reconocimiento. La diferencia de sueldo por estos complementos puede llegar a los 600 euros mensuales.

Completar la información de las esperas que ofrece online

Por otro lado, el departamento de Salud del Principado de Asturias ha anunciado el firme compromiso de hacer públicos los tiempos de espera de los pacientes para acceder a las pruebas diagnósticas. El anuncio se ha hecho coincidir con las denuncias de algunos usuarios que criticaban a la Consejería por estar sufriendo demoras de hasta dos años.
Hasta ahora, en Asturias los usuarios pueden consultar los datos del tiempo de espera y el número de pacientes que aguardan para ser intervenidos quirúrgicamente, pero aún no tienen la posibilidad de ver los datos de demora relativos a las pruebas diagnósticas o distintas técnicas.
La Consejería adelanta que desde el inicio de la legislatura están aumentando de forma progresiva la información que se ofrece a la ciudadanía. Su intención, según informan, es que se llegue pronto a publicar también los indicadores de demoras para pruebas en cuanto la información de que dispongan sea sólida. Por eso, desde el departamento recalcan estar trabajando para “discriminar bien la información real y relevante”. Las listas de espera para técnicas, por el momento, se publican desagregadas. Figuran 3.988 personas esperando una colonoscopia; 1.230, una mamografía; 9.646, una ecografía; 3.610, un TAC, y 10.003, una resonancia magnética. En cuanto a la lista de espera quirúrgica, hay 17.918 en espera para ser operadas, con una demora media de 70.89 días.
 
Por último, el número de personas en lista de espera de consultas externas era 67.969, a fecha de marzo, con un tiempo promedio de espera de 61,88 días, que supone una reducción de casi diez con respecto a los datos de enero.

No hay comentarios: