jueves, 11 de mayo de 2017

Montserrat sobre las pseudoterapias: Es algo que nos preocupa y nos ocupa - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Montserrat sobre las pseudoterapias: Es algo que nos preocupa y nos ocupa - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Montserrat sobre las pseudoterapias: "Es algo que nos preocupa y nos ocupa"

La ministra de Sanidad ha respondido así a una pregunta formulada por Francisco Igea, diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, durante el Pleno del Congreso de los Diputados




La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado en el Pleno del Congreso de los Diputados que su departamento ministerial está "ocupado y preocupado" por las pseudoterapias sin evidencia científica.
Montserrat ha respondido así a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea, quien le ha cuestionado sobre las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para proteger la salud de la población de los daños "reales" producidos por estas terapias, y le ha recordado el caso del niño de Olot, muerto por difteria tras no haberse vacunado, o el de Mario, que el año pasado murió por leucemia porque "un embaucador" hizo a sus padres "perder el tiempo".
Además, el diputado de Ciudadanos ha alertado de que médicos del sistema público de salud están denunciando una pérdida de oportunidad de pacientes con cáncer de mama que han caído en manos de "embaucadores", y que la Organización Médica Colegial (OMC) les ha dado 60 páginas web de pseudoterapias peligrosas que "aún siguen abiertas".

Medidas

Montserrat ha comentado algunas de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para acabar con los "posibles engaños y fraudes sin evidencia científica". En concreto, la ministra ha aludido al desarrollo del Registro Estatal de Pacientes, que "favorecerá el control de los titulados y la detección de posibles fraudes en la titulación"; y la Red de Escuelas para la Ciudadanía, que "estimulan el sentido crítico de los ciudadanos ante centros y tratamientos que no responden a las garantías establecidas".
"Es algo que nos preocupa y nos ocupa. La protección de la salud nos demanda constantemente una supervisión mediante el desarrollo de iniciativas que mejoren y actualicen la regulación de la publicidad de los centros y servicios sanitarios para acabar con los posibles engaños y fraudes sin evidencia científica",

Llamamiento para un Pacto de Estado por la Sanidad

Por otro lado, Montserrat ha hecho un llamamiento, durante la Sesión de Control al Gobierno, a todos los grupos parlamentarios para que se unan al diálogo para conseguir un Pacto de Estado por la Sanidad.
La ministra ha afirmado que el consenso que se alcance en torno al Pacto es “el marco más idóneo para analizar todas las cuestiones que tengan que ver con el reto demográfico”, como son el envejecimiento de la población, la baja natalidad, la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas y la dependencia.

Apuesta por la Sanidad pública

Asimismo, Dolors Montserrat ha declarado que la apuesta y la defensa de la sanidad pública por parte del Gobierno es “clara, decidida y firme”, ya que las políticas han estado orientadas a garantizar “la universalidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad” del Sistema Nacional de Salud.
También ha declarado que la suma del presupuesto del Ministerio y de sus organismos dependientes destinados a Sanidad y Consumo es  de 384,33 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,52 por ciento respecto a 2016.
En relación a los diferentes modelos de gestión de la Sanidad, la ministra ha recordado que se fundamenta en un modelo mixto, compartido entre el Estado y las comunidades autónomas y que “han sido las comunidades autónomas las que, al amparo de las previsiones constitucionales y de los respectivos estatutos de autonomía, las que han ido desarrollando diferentes modelos de gestión”.

No hay comentarios: