lunes, 8 de mayo de 2017

Nace Fundación Gadea Ciencia para impulsar la investigación española - DiarioMedico.com

Nace Fundación Gadea Ciencia para impulsar la investigación española - DiarioMedico.com



PRESENTACIÓN EN EL CSIC

Nace Fundación Gadea Ciencia para impulsar la investigación española

El CSIC ha acogido este jueves la presentación de la Fundación Gadea Ciencia, que aspira a impulsar el apoyo a la investigación española. Tiene el aval de numerosos científicos de élite y arranca con un capital de 2 millones.
José A. Plaza   |  04/05/2017 12:42
 
 

1 de 6
Flecha Ver Siguiente
José Antonio Gutiérrez Fuentes, Fernando Tejerina y Mariano Barbacid
Mariano Barbacid, Fernando Tejerina y José Antonio Gutiérrez Fuentes, este jueves en el Instituto de Química-Física Rocasolano, del CSIC, en la presentación de la Fundación Gadea Ciencia. (M.Sevillano (FGC))
  • José Antonio Gutiérrez Fuentes, Fernando Tejerina y Mariano Barbacid
  • Mariano Barbacid, Fernando Tejerina y José Antonio Gutiérrez Fuentes
  • Mariano Barbacid, Fernando Tejerina y José Antonio Gutiérrez Fuentes
  • Mariano Barbacid, Fernando Tejerina y José Antonio Gutiérrez Fuentes
  • Presentación de la Fundación Gadea Ciencia.
  • Presentación de la Fundación Gadea Ciencia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
El CSIC ha acogido este jueves la presentación de la Fundación Gadea Ciencia para el impulso de la ciencia y la investigación en España. José Antonio Gutiérrez Fuentes (director de la Fundación y exdirector del Instituto de Salud Carlos III), Fernado Tejerina (presidente del patronato) y Mariano Barbacid (investigador del CNIO y director del Consejo Científico Asesor) han explicado en el Instituto de Química-Física Rocasolano los objetivos de la fundación y han advertido de la, a su juicio, precaria situación de la ciencia española en cuanto a inversión, recursos y apoyo público-privado.
La Fundación, promovida por Gerardo Gutiérrez Fuentes, arranca con un activo económico de dos millones de euros, "pero más importante es el talento integrado en el Consejo Científico Asesor", ha apuntado Tejerina. Cuarente científicos del más alto nivel, muchos de elos del ámbito biomédico (Lina Badimón, Margarita Salas, Joan Guinovart, Mariano Esteban, Ángela Nieto...) avalan la Fundación, que espera que este número de apoyos científicos alcance los cien en otoño.
Barbacid ha hablado de un "timimg perfecto" en el nacimiento de Gadea Ciencia, porque España "está en un grave declive del mundo de la investigación". El presupuesto real, las subvenciones, "han decrecido casi un 50 por ciento en los últimos 7-8 años, cuando debería haberse mínimamente doblado hablando de un país desarrollado".
  • Barbacid: "Mientras España no tenga un Ministerio de Ciencia será difícil salir del hoyo en el que nos han metido"
Gutiérrez Fuentes prefiere "huir de la tristeza" que podría generar el panorama científico "para que no nos nuble la vista: Si queremos, podemos". El Consejo Científico Asesor, que preside Barbacid, será el órgano de actuación de la Fundación,
El director de la Fundación ha cifrado en un mínimo de 612 los centros de investigación activos en España, "suficientes mimbres para hacer un buen cesto". A sun juicio, hace falta formar en traslación tecnológica a quien dirige los centros de investigación y las OTRI, "que pueden mejorar mucho su función acercando la investigación a la empresa".
Gadea Ciencia "pretende influir en las políticas científicas a través de quienes las hacen", adviertiendo, recomendando y presionando a las Administraciones: "Los políticos tienen una gran ignorancia por estos temas, porque no les generan interés; la rentabilidad política de apostar por la ciencia no es un corto plazo, y la polítca sí es cortoplacista. Necesitamos una estructura social que influya", ha añadido Gutiérrez Fuentes.
Barbacid ha concluido su intervención "con una opinión personal compartida por muchos. Mientras España no tenga un Ministerio de Ciencia será difícil salir del hoyo en el que nos han metido".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: