jueves, 11 de mayo de 2017

'No' de los rectores al proyecto de becas de Educación - DiarioMedico.com

'No' de los rectores al proyecto de becas de Educación - DiarioMedico.com



ACUERDO SOBRE LA DURACIÓN DE LOS GRADOS

"No" de los rectores al proyecto de becas de Educación

Los rectores españoles han rechazado un año más el proyecto gubernamental de financiación de becas porque no recoge ninguna de sus exigencias y consideran que no cumple su petición de "más y mejores ayudas".
Redacción. Madrid   |  11/05/2017 11:33
 
 

Segundo Píriz
Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). (DM)
El Consejo de Universidades, integrado por todos los rectores de las universidades españolas, ha rechazado un año más el proyecto de real decreto por el que se regula la cuantía de las becas y ayudas al estudio. Aunque el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Segundo Píriz, ha agradecido "el clima de colaboración" con el Ministerio de Educación, los rectores consideran que el proyecto gubernamental no responde a su petición, reiterada desde 2012, de "más y mejores becas".
  • El Gobierno alega que el mantenimiento de la nota de acceso a la beca responde a "una cultura del esfuerzo"
En sintonía con la reclamación de los rectores, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) aprovechó su última jornada estatal, celebrada en Salamanca, para exigir un aumento de la partida económica destinada a la financiación del sistema universitario y un mecanismo de ayudas que "garantice un acceso igualitario y homogéneo" a los estudios universitarios.
Las peticiones de los rectores en materia de becas se resumen en cuatro puntos concretos, que no han sido contemplados en la propuesta de Educación: reducir de 5,5 a 5 puntos la nota mínima necesaria para acceder a una beca de matrícula, eliminar la exigencia de devolver una beca si no se superan los porcentajes de acceso, excluir del cálculo de las becas determinadas subvenciones y plusvalías que estén ligadas a un empeoramiento de la situación familiar, y la consideración de que los estudiantes matriculados en estudios semipresenciales puedan tener derecho a todas las ayudas cuando se vean forzados a residir fuera del domicilio familiar.
  • Medicina, Farmacia y Veterinaria seguirán manteniendo su duración y estructura docente actual
Con respecto a la reducción de la nota mínima de 5,5 a 5 puntos, la CRUE lleva formulando esta petición en vano desde 2012, razón por la cual el Consejo de Universidades ha rechazado todos los proyectos gubernamentales de becas desde esa fecha. Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, señaló a Europa Press que el mantenimiento de las notas de acceso responde a una "cultura del esfuerzo" que el Gobierno "promueve".
La flexibilización de los porcentajes de acceso a una beca a partir de segundo es también una reclamación permanente de los estudiantes de Medicina, que llevan años pidiendo en vano a Educación que equipare sus estrictos criterios para acceder a esas becas a los que rigen en Arquitectura y en los grados de Ingeniería.

Sin cambios en Medicina

Donde sí ha habido acuerdo entre Administración y rectores ha sido en la ordenación de las enseñanzas de grado. En virtud de ese acuerdo, que recoge las demandas de la CRUE desde la aprobación del decreto de 2015 (conocido como 3+2), todas las carreras oficiales anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior seguirán siendo grados de 4 años (240 créditos). Esta medida afectará también a todas las titulaciones de Ingeniería y del campo biomédico, excepto las que tienen regulación propia, como Medicina, Farmacia o Veterinaria.
Sobre los grados de nueva creación, el acuerdo establece que cada universidad tenga libertad para decidir su duración, optando entre 3 ó 4 años.

Noticias relacionadas





No hay comentarios: