lunes, 8 de mayo de 2017

Prescripción diferida y test rápido reducen el mal uso de antibióticos - DiarioMedico.com

Prescripción diferida y test rápido reducen el mal uso de antibióticos - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA SEMFYC

Prescripción diferida y test rápido reducen el mal uso de antibióticos

Médicos de primaria, favorables a llevar el PROA al centro de salud. La mitad de estas prescripciones en AP y urgencias son inadecuadas
Sonia Moreno. Madrid|soniamb@diariomedico.com   |  08/05/2017 00:00



José María Molero y Josep María Cots

José María Molero y Josep María Cots, en el congreso de la Semfyc. (Semfyc)
Cada año, mueren en Europa 25.000 personas como consecuencia directa de las resistencias antibióticas; en España, a falta de un registro nacional, se estima que son 2.500. El problema surge de la exposición y consumo generalizado de antibióticos en la población, donde la atención primaria (AP) tiene un gran peso, pues un tercio de sus consultas se deben a patología infecciosa y al menos un 80 por ciento de las recetas extendidas son de antibióticos. La mitad de ellas resultan inadecuadas, un dato que se repite en la urgencia hospitalaria.
Por todo ello, los médicos de familia expertos en infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) se han manifestado a favor de implantar los programas de optimización de antimicrobianos (PROA) en la AP, en el congreso de Medicina de Familia, celebrado en Madrid.
El coordinador del Grupo de Trabajo sobre Enfermedades Infecciosas de Semfyc, Josep Mª Cots, alude a experiencias pioneras en esta línea, como el programa Pirasoa en Andalucía, que en su corta andadura ya ha mostrado reducir la prescripción de antibióticos, aunque es pronto para determinar su impacto en las resistencias, entre otros datos. Pero para que esas iniciativas prosperen y se extiendan a otras comunidades es esencial el apoyo de la Administración, apostilla José María Molero, miembro de este grupo de trabajo.
Ambos especialistas coinciden en que el problema de las resistencias es complejo -no hay que olvidar que la medicina veterinaria también contribuye a su aparición, mediante las dosis subterapéuticas- y que debe implicar también al paciente, con información y campañas educativas.
En lo que respecta al médico, la prescripción diferida de antibióticos, que consiste en extender la receta, pero con la recomendación de esperar a la evolución antes de usarla; los test rápidos en la consulta, y las habilidades comunicativas son elementos que se han demostrado eficaces en la modificación de los hábitos prescriptores.
Por tipo de infección, la mayoría de las prescripciones antibióticas se corresponden con las respiratorias, si bien solo un 15-20 de las faringoamigdalitis, por citar una de estas patologías, son producidas por bacterias.  Cots comenta que, precisamente, en faringitis aguda, el estudio Happy-Audit ha revelado que aplicando correctamente los protocolos clínicos y el método de diagnóstico rápido de StrepA se evitarían un 84 por ciento de antibióticos prescritos.
Molero añade que una de las razones para administrar antimicrobiano es evitar complicaciones, pero, por ejemplo, “sabemos que hay que tratar 4.000 faringitis para evitar la complicación más frecuente, que es el absceso”. También es importante actualizar la duración de los tratamientos, a la luz de las últimas evidencias, y no caer en la inercia terapéutica, sino tender a las pautas cortas: la mínima exposición con la dosis más baja posible.

No hay comentarios: